REDES SOCIALES

‘Cementerios digitales’: ¿Se debe eliminar mi perfil en redes sociales al morir?

¿Sabría tu familiar cómo actuar si mañana ya no estás en este plano terrenal? Conoce más sobre este tema.

Ilustrativa. ¿Sabes los que es lo que se hace con todos aquellos perfiles de Facebook de personas fallecidas?
Ilustrativa. ¿Sabes los que es lo que se hace con todos aquellos perfiles de Facebook de personas fallecidas?Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Una pregunta que quizás te hayas hecho en alguna ocasión es ¿qué es lo que se hace con todos aquellos perfiles de Facebook de personas fallecidas? Hoy te enterarás qué son los llamados “cementerios digitales”, un término relacionado a dejar de existir en la web, y sabes si es conveniente que se elimine tu cuenta al morir.

La huella que dejas en tus seres queridos en el plano terrenal al morir, hoy en día, ya no queda solo en experiencias en la memoria, pues con las redes sociales, los recuerdos de las personas también se encuentran registrados en lo virtual.

¿Qué son los “cementerios digitales” en Facebook?

El conjunto de perfiles de Facebook de personas que han fallecido es considerado un “cementerio digital”. Cada uno de ellos también es llamado “tumba virtual”, mismo que alberga la información que algún día perteneció a alguien.

En la actualidad, Facebook es considerado el mayor “cementerio” de su tipo, pues se estima que contiene más de 30 millones de cuentas activas de personas finadas.

¿Facebook ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con la muerte?

El filósofo italiano Davide Sisto menciona que la “internet ha cambiado para siempre nuestra relación con la muerte”, puesto que “cuando morimos, nuestros rastros digitales permanecen ‘activos’ como si nada hubiera pasado”.

Para el año 2070, los perfiles de las personas muertas terminarán siendo más que las de las personas vivas, esto de acuerdo con un estudio de un equipo de investigación del Instituto de Internet de Oxford; “¿Están los muertos apoderándose de Facebook? Una aproximación de Big Data al futuro de la muerte online”.

¿Es mejor eliminar la cuenta de un ser querido al morir?

De acuerdo con especialistas, un “testamento digital” suele ser igual de importante que un “testamento vital”, pues la actividad en línea puede alargar la existencia y condiciona la “forma de vivir” de una persona.

La forma más certera de qué es lo más conveniente que se puede hacer después de la muerte de un ser querido es saber la voluntad de la persona al morir. Estos “cementerios digitales” también tienen un lado bueno, pues desde hace un tiempo, familiares y amigos pueden tener un “una cuenta conmemorativa” de la persona fallecida. De esta manera no se desactivará la cuenta, en cambio, se podrán compartir sus memorias.