UNIVERSO

Este es el planeta más grande jamás descubierto, ¿es habitable?

Se trata de ROXs 42 B b, un mundo gaseoso, el cual genera expectativa en la comunidad científica internacional.

Está a miles de años luz de la Tierra, ni siquiera está en nuestro sistema solar.
Está a miles de años luz de la Tierra, ni siquiera está en nuestro sistema solar.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

A 468 años luz se encuentra el planeta más grande jamás descubierto: ROXs 42 B b, un cuerpo enorme compuesto principalmente de gas. El universo tiene muchos misterios, incluido este, además de que nos lleva a preguntarnos si podría albergar vida.

En realidad, se trata de un exoplaneta, es decir, un mundo que se encuentra fuera del sistema solar. Para que te des una idea, su tamaño es nueve veces el de Júpiter.

Así se ve comparado con Júpiter (izquierda). Crédito: NASA

¿Qué se sabe del planeta más grande?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, explica que es un exoplaneta gigante gaseoso que orbita una estrella de tipo M.

Respecto a su órbita, tarda mil 968.3 años en completarla, además de estar a 157 unidades astronómicas de su “Sol”.

A pesar de que se descubrió en 2013, su existencia sigue sorprendiendo a científicos alrededor del mundo.

A continuación, te dejamos una imagen para que observes cómo es su tamaño comparado con la Tierra.

Crédito: NASA

Su estrella es de las más comunes que se pueden encontrar en el universo, se trata una de tipo M, la cual tiene tonos rojizos, es más fría e intensa que el Sol de nuestra galaxia.

¿ROXs 42 B b podría tener vida?

De acuerdo con la NASA, encontrar vida en este tipo de planetas es “extremadamente desafiante”, incluso en nuestro sistema solar, ya que, al estudiar este tipo de mundos, solo se puede ver la luz de las estrellas que brillan por medio de la atmósfera con la esperanza de que se revelen líneas de absorción o emisión que indiquen gases producidos por algunas especies.

Para lograr lo anterior es indispensable contar con instrumentos de última tecnología, tal como pasa con el Telescopio Espacial James Webb.

Sin embargo, un reto más es llegar a la conclusión de qué buscar exactamente.

Los gases son cruciales debido a que el oxígeno es generado por la fotosíntesis, lo que podría ser la firma biológica para una potencial vida en otros mundos.

Aunque también existe la probabilidad de que el oxígeno se produzca a partir de fuentes abióticas.

Un obstáculo más son las estaciones cambiantes debido a que estas modificaciones en el tiempo y órbita podrían arrojar falsos positivos o negativos en observaciones instantáneas como en este planeta más grande jamás descubierto.

Es difícil determinar si tiene vida o no. Crédito: Pixabay

En el caso de la Tierra, la delgada atmósfera que tiene es un elemento fundamental para que la vida se genera, siendo lo que se interpone entre lo que pasa en ella y el “vacío del espacio”.

El ozono podría ser otro indicador de vida debido a que es un sustituto del oxígeno en las atmósferas del planeta más grande jamás descubierto, ROXs 42 B b, así como en otros.