RAE

¿Sobretodo o sobre todo? Cómo se escribe y cuáles son las diferencias

Recuerda que una correcta escritura fomenta que las oportunidades laborales se vean incrementadas, además es una carta de presentación invaluable.

¿Te habías puesto a pensar cuál es la forma correcta de escribir esta palabra?
¿Te habías puesto a pensar cuál es la forma correcta de escribir esta palabra?Créditos: cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Si la controversia con sólo y solo no era suficiente, ahora te traemos, las palabras ‘sobretodo o sobre todo’, ¿sabes cómo se debe escribir?

¡Todo sea por escribir bien! Aquí te dejamos esta regla infalible de la Real Academia Española, la institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante.

Así que antes de pasar a la explicación de estas palabras recordemos cual es el papel de la RAE.

¡Todo sea por escribir bien!/Foto: Pixabay 

¿Por qué es importante la RAE?

Si se quiere saber el uso correcto de las palabras, la Real Academia Española (RAE), es la indicada, pues esta institución cuenta con varias otras publicaciones que reúnen la normativa del español.

Su función es, “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebren su esencial unidad”.

Esta institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.

Por si fuera poco, esta institución lleva más de 300 años dedicando su trabajo a ‘limpiar, fijar y dar esplendor’ al idioma español.

La RAE estaba 46 académicos/ Foto: Pixabay

¿Sobre todo o sobretodo?

Déjanos contarte que estas son dos expresiones que no tienen el mismo significado, por un lado, ‘sobre todo’ es una expresión y ‘sobretodo’ sustantivo.

Por lo que no significan lo mismo y no es correcto usarlas para dar a entender lo mismo en una oración.

De acuerdo con el 'Diccionario panhispánico de dudas', sobre todo, que quiere decir ‘principalmente, especialmente’, se escribe siempre en dos palabras.

Por su parte, ‘sobretodo’ se trata de una prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas y que en muchos países se emplea como sinónimo de abrigo, cuando nos referimos a esto se escribe siempre en una sola palabra.

Tienes dudas de alguna palabra, busca la RAE/Foto:cuartoscuro

Aquí algunos ejemplos:

  • Sobretodo: Parece que lloverá, así que me llevo el sobretodo.
  • Sobre todo:  Me gusta mucho la música, sobre todo, el jazz.

¿Y tú cómo lo escribías? ‘sobretodo’ o ‘sobre todo’, ahora ya sabes la diferencia.

Temas