COCHES

Calentar el auto antes de usarlo: ¿es necesario para cuidar el motor?

Existe la creencia sobre que es obligatorio que el vehículo se someta a un calentamiento antes de arrancar; estas son las razones a favor y en contra.

Dependerá del tipo de coche que tengas.
Dependerá del tipo de coche que tengas.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Calentar el auto antes de usarlo es una de las costumbres más arraigadas en los mexicanos debido a la creencia de que, si no se realiza, se podría afectar el funcionamiento del motor.

Existen varias acciones que puedes implementar para preservar el estado de tu vehículo como los cambios de aceite, rotaciones de llantas y mantenimientos preventivos, según señala Kia en su sitio web.

Sin embargo, aún existen muchos mitos alrededor de los cuidados que debes tener con tu automóvil.

La tecnología ha avanzado con el paso del tiempo. Crédito: Pexels

¿Por qué no se debe calentar el auto?

Esa misma empresa automotriz especifica que esta medida depende del tipo de coche que tengas.

Para entender a profundidad, debemos remontarnos a la década de los 90 cuando la mayoría de los vehículos eran regulados por un carburador, el cual mezclaba la gasolina y el aire para que el motor funcionara lo mejor posible.

Así que si tu coche es de esa época, en efecto, tendrás que esperar a que el motor se caliente.

Por su parte, los talleres mecánicos AutoLab, en su página oficial, especifican que si no tienes tiempo de calentarlo, lo puedes poner en marcha a velocidades bajas durante cinco minutos aproximadamente.

De acuerdo con los expertos, esto es ideal, más que nada, en temporadas de frío para lubricar las piezas del motor y así, evitar su deterioro.

En caso de que aceleres más, la gasolina y los lubricantes pueden mojar en exceso el mecanismo al punto de que el propulsor no trabaje de manera correcta.

Sin embargo, la mayoría de los fabricados actualmente tienen un sistema de inyección de combustible, con el que consume menos este elemento y no necesita calentamiento.

En el caso de los coches más modernos, ya no es necesario. Crédito: Pexels

En estas situaciones, los especialistas agregaron que basta con “encenderlo y usarlo con normalidad”. De hecho, si dejas calentar el auto, podrías afectar al motor y generar más emisiones de carbono.

Temas