SISTEMA SOLAR

Júpiter es el planeta con más lunas del sistema solar tras superar a Saturno

La Misión Clipper de la NASA se lanzará en octubre de 2024 para explorar la luna oceánica helada de Júpiter.

Planeta Júpiter
Planeta JúpiterCréditos: pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Astrónomos han descubierto 12 nuevas lunas en Júpiter y supera las lunas de Saturno al hacer un recuento de 92, la mayor cifra de satélites de los planetas involucrados en nuestro Sistema Solar.

Por lo que hoy en día Saturno es el segundo planeta con mayor número de lunas, ya que cuenta con 83. Cabe mencionar que los nuevos satélites naturales descubiertos en Júpiter fueron descubiertas por primera vez por un telescopio en Hawái y Chile entre 2021 y 2022, por lo que en este 2023 fueron confirmadas, tras las observaciones de seguimiento.

Hasta el momento es difícil detectar estos satélites, porque suelen ser pequeñas y se aparecían a través de telescopios, no obstante estos objetos no tienen aún un campo de visión amplio para poder abarcar todo el sistema joviano.

De acuerdo con la revista ‘Muy interesante’ nueve de las 12 lunas de Júpiter tardan al menos 550 días en completar una órbita.
‘Ya que tienen órbitas retrógradas, lo que significa que giran alrededor del gigante gaseoso en la dirección opuesta a su rotación’.

¿Por qué tienen estos planetas tantas minilunas?

Júpiter y Saturno tienen satélites naturales pequeños que presuntamente se cree que son fragmentos que anteriormente habían sido lunas más grandes, pero que chocaron entre sí o con cometas o asteroides y se rompieron.

Las lunas que fueron descubiertas en Júpiter aún no han sido bautizadas, ya que solo la mitad de ellas son lo suficientemente grande para justificar un nombre. Aunado a ello, pronto se darán a conocer nuevos detalles de sus orígenes porque se preparan varias misiones importantes.

Ya que la Misión Clipper de la NASA se lanzará en octubre de 2024 para explorar la luna oceánica helada de Júpiter.