AUTOS

Javelin: ¿Por qué desapareció este deportivo de VAM?

Este auto tuvo una buena aceptación en el mercado mexicano, pero no fue suficiente para que permaneciera.

Javelin de VAM dejó de armarse en 1973.
Javelin de VAM dejó de armarse en 1973.Créditos: Foto: Captura de pantalla/ Youtube/ Lou Costabile
Escrito en TENDENCIAS el

El Javelin de VAM (Vehículos Automotores Mexicanos), la empresa automotriz mexicana que desapareció en la primera mitad de los años ochenta, fue un 'muscle car' que pudo competir con los mejores de su época pero no logró repuntar, pero ¿por qué desapareció este deportivo?

Introducido al mercado mexicano en 1969, 1968 para el mercado estadounidense mediante la empresa American Motor Corporation (AMC), con la cual VAM tenía un convenio de asistencia técnica, este deportivo tuvo una amplia aceptación entre los consumidores mexicanos.

Se le solía ver rodando por las grandes avenidas de la capital como Insurgentes o Reforma y en zonas como Polanco, la Zona Rosa o por el Lomas de Chapultepec, porque si bien su precio no era tan elevado que el de sus competidores de Ford y GM, era un vehículo accesible y de potencia aceptable.

Potencia gradual 

A diferencia de su similar de AMC que tenía un motor V8, el Javelin de VAM era impulsado por motores de seis cilindros en línea.

Inicialmente tenían un motor 232 con 155 caballos de fuerza, una potencia mediana para el tamaño de auto y características que tenía, pero posteriormente sería sustituido por un 252 con 170 caballos de fuerza.

Para el modelo 1971, la potencia del motor del Javelin alcanzó los 200 caballos de fuerza, más acorde con las características del auto.

 

De hecho, el motor de seis cilindros en línea pudo competir satisfactoriamente contra los V8 de época ya que en carreras pudo incluso vencer a los Mustang.

¿Por qué desapareció?

Cuando la aceptación del Javelin en el mercado mexicano se estaba consolidando, sucedieron dos hechos que impactaron directamente en su desaparición.

Para 1973, las ventas fueron menores a las de temporadas anteriores, lo que preocupaba a VAM.

Además, inició de la certificación de emisiones de motores prevista por el gobierno mexicano para el año siguiente, lo que afectaría a todos los motores a gasolina de alta compresión producidos en el país, como era el caso de ese auto.

Esto comenzó a amenazar no solo al Javelin, sino a todos los coches de alto rendimiento producidos en México.

Aunado a ello, VAM quería comenzar a hacerle un espacio a nuevos modelos como el Gremlin, hizo que VAM dejara de producir el Javelin a finales de 1973, exactamente un año antes de que terminara la producción del Javelin de AMC en EU, esta fue la razón por la que desapareció este deportivo de VAM. 

Temas