RELIGIÓN

Miércoles de Ceniza: ¿por qué se celebra ese día y no cualquier otro?

¡No más dudas! Esta práctica tiene una razón de ser. Te mostramos cuál es.

Un padre de la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, colocando ceniza en la cabeza de los feligreses.
Un padre de la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, colocando ceniza en la cabeza de los feligreses.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy es Miércoles de Ceniza, así que este día veremos a varias personas por la calle con el símbolo de la cruz en la frente, como cada año. Si tu eres de las personas que aún no tiene bien claro el significado de esta fecha, ni por qué se lleva a cabo a mitad de semana, aquí te explicamos.

El Miércoles de Ceniza viene precedido por el Martes de Carnaval, además de ser el día en el que da inicio la cuaresma. Este día santo cristiano de oración y ayuno está marcado por los calendarios litúrgicos católico y anglicano, y en el de distintas denominaciones protestantes.

Fieles católicos acudieron a que les diera impuesta ceniza en la cabeza. Foto: Cuartoscuro. 

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es celebrado por la iglesia católica, quien pide a sus feligreses que oren y realicen determinados sacrificios, entre ellos el ayuno y la abstinencia este día y los próximos viernes en tanto que se llega la fecha de la celebración de la resurrección.

Este rito de la imposición de la ceniza suele celebrarse cuarenta días antes del jueves santo, y puede presentarse entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. A esta celebración se le une la Pascua, nombre con el que se le conoce a la resurrección de Jesucristo.

¿Por qué el Miércoles de Ceniza se celebra ese día?

Como ya se dijo, la duración de la cuaresma es de 40 días, seis semanas antes de la Pascua, misma que comenzaba a contarse desde el domingo, llamado domingo de “Cuaresma”. Este día representaba un problema, pues desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en este día por ser "día de fiesta". La solución que se encontró fue mover este día al miércoles previo al primer sábado del mes, dando paso al Miércoles de Ceniza.