TURQUÍA Y SIRIA

Terremoto en Turquía: geólogos habrían advertido la tragedia

En 2019 un grupo de especialistas aseguró que la llegada de un gran terremoto solo era cuestión de tiempo en esta zona del mundo.

Fotografía aérea hecha con un dron que muestra la destrucción causada por el terremoto en Turquía.
Fotografía aérea hecha con un dron que muestra la destrucción causada por el terremoto en Turquía.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado 6 de febrero la tierra se movió y generó un terrible terremoto en Turquía, el cual ha dejado miles de víctimas, pero ¿ se pudo haber advertido de la tragedia?

Desde que sismos de gran magnitud han dejado huellas profundas en el mundo, millones de personas se preguntan si existe la posibilidad de predecir un sismo.

La respuesta por parte de la ciencia siempre es la misma, no, no es posible predecir un sismo, ni mucho menos saber con exactitud dónde, cuándo y hora en que impactará.

Sin embargo, un documental de la DW afirma que la tragedia que vive Turquía pudo haber se evitado.

¿Es posible predecir un sismo?/Foto: EFE

Peligro de terremoto: Estambul

Fue en 2019 que un grupo de investigadores, basándose en esta zona de riesgo con tensiones tectónicas extremas que determinaron que la megaciudad sería golpeada por un terremoto severo con consecuencias devastadoras.

Y es que Estambul se ubica en una zona de alto peligro sísmico, tal como lo demostró dicho reportaje titulado: ‘Terremotos en Estambul - Riesgo y alerta temprana’.

Fue hace casi 4 años que los expertos aseguraron que en cualquier momento se podría producir un gran terremoto en la metrópolis del Bósforo.

El estudio a cargo del sismólogo Marco Bohnhoff del Centro Alemán de Investigación de Geociencias en Potsdam, junto a su equipo trabajaron en las Islas Príncipe en el Mar de Mármara, directamente frente a Estambul (con 15 millones de habitantes).

Ahí con la ayuda de varias estaciones de medición buscaron desarrollar un sistema de alerta temprana para los terremotos de la región, este tiene como fin enviar señales con horas y de ser posible incluso días de anticipación y así evitar una tragedia.

Y es que, de acuerdo con los estudios realizados por estos estudiosos y datos proporcionado por protección civil, el riesgo de terremotos era particularmente alto, por lo que en ese entonces preveían al menos 80 mil muertes.

Continúan los rescates entre los escombros/Foto: EFE

¿Cuántas víctimas dejó el terremoto en Turquía?

Hasta el momento de esta publicación la cifra actualizada del víctimas tras el sismo en Turquía y Siria suma ya los 23 mil 700 muertos y 82 mil heridos.

Tras analizar este documental es evidente que la fecha y hora del terremoto no se podría haber predicho; sin embargo, sí se pudo haber prevenido y disminuido el número de víctimas si las autoridades hubieran puesto más atención a las debilitadas infraestructuras.

Hoy este video sobre el terremoto en Turquía, donde geólogos advierten esta tragedia, le está dando la vuelta a las redes como una lección más de que la ciencia no se equivoca y que se le debe prestar más atención.