TENDENCIAS

Por qué la música navideña puede dañar tu salud mental

¿No te agrada la música navideña?, aquí te decimos la razón por la que tu cerebro no la disfruta.

Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

En esta navidad las casas se llenan de luces, villancicos y mucho más, pero esto no es solo para los hogares, sino también las tiendas departamentales toman la iniciativa de reproducir los especiales navideños de sus artistas favoritos, como lo es aquí en México con Luis Miguel.

Sin embargo, esta música no es agradable para todas las personas, pues el hecho de escuchar de manera repetitiva una canción puede tornarse fastidioso, incluso la ciencia afirma que la música navideña puede traer problemas para tu salud mental.

¿Por qué la música navideña daña mi salud mental?

Linda Blair, psicóloga clínica, advierte sobre los efectos negativos de la saturación de música navideña, señalando que la repetición constante puede resultar agotadora a nivel mental:

"Para aquellos que trabajan en tiendas, desconectarse de la música navideña es esencial. Si no lo hacen, les resulta realmente difícil concentrarse en otras tareas. Gastan toda su energía intentando bloquear lo que están escuchando".

Esta fatiga no solo genera agotamiento, sino que también puede irritar a los consumidores en los centros comerciales mientras realizan sus compras. Escuchar la misma canción una y otra vez no solo es repetitivo, sino que también se convierte en una experiencia tediosa. 

La saturación del cerebro es la causa principal de estos sentimientos. Naturalmente, provoca una respuesta negativa, especialmente cuando el cierre del año ya es estresante por sí mismo: cuentas por pagar, compromisos familiares, cenas, una agenda abarrotada de eventos y las demandas laborales. 

La exposición constante a melodías festivas, que contrastan con la experiencia interior, termina por frustrar al cerebro en lugar de proporcionar alivio o placer.