CURIOSIDADES

John von Neumann: Conoce al hombre más inteligente de la historia moderna

El científico llegó a estar en la misma aula y universidad que Albert Einstein, aunque se dice que Neumann logró más.

Neumann podía resolver casi todos los problemas matemáticos.
Neumann podía resolver casi todos los problemas matemáticos.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos podrían pensar que Albert Einstein fue el hombre más inteligente de la historia moderna, o incluso otros científicos como Stephen Hawking, pero la verdad es otra, de acuerdo con varias organizaciones, por ejemplo, OpenMind de BBVA, John von Neumann se lleva el título.

¿Pero quién es? En el programa Líneas Sonoras, el locutor Carlos Carranza te lleva a recorrer, por medio de pinceladas de historia, diversos hechos de la humanidad, así como a conocer varios personajes memorables.

Es por eso que te contamos qué hizo y cómo fue la vida de este genio del siglo XX.

Originalmente se llamaba Neumann János Lajos, pero se cambió el nombre al llegar a Estados Unidos. Crédito: Universidad Politécnica de Valencia.

¿Quién fue John von Neumann?

De acuerdo con la Universidad de Granada, nació el 28 de diciembre de 1903 en Budapest, Hungría, y murió el 8 de febrero de 1957 en Washington, D.C., Estados Unidos.

Mientras que, según la Universidad Politécnica de Valencia, fue un “gran matemático del siglo XX que realizó contribuciones importantes en la física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de comunicación, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica de expresiones, estadística y otros campos de las matemáticas”.

Se formó en las universidades de Budapest y Berlín, donde incluso fue alumno de Albert Einstein, además de cursar Ingeniería Química en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich en Suiza.

También se posicionó como doctor en Matemáticas en 1921 por la Universidad Pázmány Péter en Budapest.

Al llegar a Estados Unidos, explotó sus conocimientos al máximo. Entre lo que más destaca en su trayectoria es lo siguiente:

  • Desarrolló el primer ordenador completo en 1945.
  • Dio las bases teóricas de los virus informáticos.
  • Aportó ideas para la teoría cuántica de la información.
  • Construyó el primer parte meteorológico computarizado.
  • Ideó tecnologías de geoingeniería para controlar el clima.

Aprende más sobre John von Neumann y otros personajes de la historia en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.