LUNA

Calendario astronómico 2023: Esto es lo que se verá en el cielo en el mes de enero

A inicios de este año podremos apreciar la microluna, mejor conocida como la Luna del Lobo.

Fenómenos astronómicos de enero
Fenómenos astronómicos de eneroCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El Calendario astronómico 2023 ya dio a conocer los fenómenos astronómicos que podrás presenciar con la ayuda de binoculares o un telescopio en el mes de enero.

El primero será por nuestro satélite natural que irá recorriendo el cielo para ubicarse cerca del planeta Marte el 3 de enero alrededor de las 21:00 horas en la Ciudad de México.

El segundo evento en el cielo será el de la Luna del Lobo, micoluna o apogeo que se podrá apreciar el Día de los Reyes Magos, es decir, el 6 de enero. Este fenómeno astronómico sucede cuando la Luna se ubica en el lado opuesto de la Tierra al Sol, por lo que estará iluminando a través de los rayos solares.

Para el día 7 de enero la Luna llegara a su máximo brillo e irá disminuyendo la cantidad de superficie visible que refleja la luz del Sol hasta que se alcance la luna nueva el 21 de enero.

El 23 de este mes podrá apreciarse a Venus y Saturno una hora después de la puesta del Sol, ya que quedarán separados a solo un grado de distancia y se podrá ver a través de telescopios y binoculares.

Y para el día 26 de enero, poco después de las 4:00 de la mañana, la Luna se acercará considerablemente a Júpiter solo unas horas, dado al rápido movimiento de nuestro satélite natural.

Fases lunares en enero del Calendario astronómico 2023

• Luna Llena (Luna del Lobo): 6 de enero
• Cuarto menguante de luna: 14 de enero
• Luna nueva: 21 de enero
• Primer menguante de luna: 28 de enero

El calendario astronómico prevé un par de eclipses lunares y solares entre mayo y octubre, aunque este año no habrá oposición del planeta Marte, según medios astrológicos.