EFEMÉRIDES

Blue Monday 2023: ¿Es real la historia del lunes más triste del año?

Desde hace 18 años se denominó esta fecha, y sigue en debate por parte de psicólogos y especialistas.

Blue Monday 2023: ¿Es real la historia del lunes más triste del año?
Blue Monday 2023: ¿Es real la historia del lunes más triste del año?Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

El tercer lunes del mes de enero está marcado en el calendario como “el día más triste o desdichado del año”.También es popularmente conocido como “Blue Monday”, o simplemente como Lunes Triste.

La teoría que explica esta tristeza

Todo nace cuando el psicólogo Cliff Arnall elaboró una sencilla ecuación matemática en la que combinaba diferentes elementos como el clima, las deudas adquiridas durante las navidades o el retorno a las rutinas.

Para establecer este nefasto día, dicho psicólogo anunció en 2005 que había encontrado una fórmula que determinaba el día más triste del año: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA, pero... ¿qué tan real es?

La “C” es el clima, la “D” las deudas adquiridas en las fiestas decembrinas, la “d” es el dinero que se cobra a final de enero. La “T” es el tiempo que ha pasado desde la Navidad.

La “I” es el tiempo que ha pasado desde el último intento para dejar un mal hábito; la “M” son las motivaciones que aún nos quedan y la “NA” es la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que nos rodea.

¿Es verdad la teoría del Blue Monday?

El propio profesor Arnall reconoció años después de su hallazgo la falsedad del “Blue Monday” y apoyó desde las islas Canarias la campaña #StopBlueMonday, en la que recomendaba construir la felicidad día a día.

El término “Blue Monday” fue fruto de una campaña publicitaria de la empresa de comunicación Porter Novelli para la agencia de viajes británica Sky Travel en 2005, para promocionar la mejor época del año para viajar y compensar así a los consumidores ese supuesto día más triste.

Para el psicólogo Jesús Matos, autor del libro "Buenos días, alegría", existe una relación directa “entre las actividades agradables que hacemos y el nivel de bienestar que logramos, que suele coincidir con los fines de semana, por lo que es normal tener `bajón´ los lunes”.