HISTORIA

La leyenda del Kraken: El origen del gran calamar ‘visto’ pocas veces

Integrados en el amplio ámbito de los moluscos, los cefalópodos habitan en la tierra desde hace más de 500 millones de años.

Los cefalópodos constituyen uno de los tipos de especies más diversos de los océanos.
Los cefalópodos constituyen uno de los tipos de especies más diversos de los océanos.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

El kraken es uno de los monstruos marinos más temidos, aunque no se ha podido comprobar su existencia. A lo largo de la historia, son varios los relatos, cuentos, libros y películas que lo describen, principalmente, como un gran calamar que se come todo a su paso.

¿Pero cuál es el origen real de este ser ficticio? ¿En realidad pudo haber existido? En el programa El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales profundizan en varios aspectos de la cultura, como este, por lo que te contamos más.

¿Cuál es la leyenda del kraken?

De acuerdo con el Museo de Historia Natural del Reino Unido, este monstruo tiene un origen escandinavo y es representado usualmente como “una criatura agresiva parecida a un cefalópodo capaz de destruir barcos enteros y arrastrar a los marineros a su perdición”.

Como te dijimos, son varios los relatos e incluso, imágenes que representan a este tipo de pez, si es que así le podemos decir. Por ejemplo, en la ilustración del malacólogo Pierre Denys de Montfort de 1801 se ve cómo un pulpo colosal ataca a un barco francés.

Crédito: Museo de Historia Natural de Londres / Wikimedia Commons

Este dibujo es de lo poco que se tiene registrado de la presencia del kraken. Según esto, se trata de un cefalópedo con grandes tentáculos y enormes ojos, lo cual nos recuerda al típico diámetro ocular de 30 centímetros del género de calamares Architeuthis.

¿De dónde proviene esta criatura? Son muchos los posibles orígenes alrededor de este calamar gigante. Algunos dicen que data de textos de la antigua Grecia de la mano de Aristóteles y Plinio.

Aunque alrededor del mundo hay más como los relatos de Escila en la Odisea y mitos como en el Caribe, Japón y Nueva Zelanda.

Según los especialistas del Museo de Historia Natural, Oliver Crimmen y Jon Ablett, hay una razón por la que los pulpos y los calamares sirvieron de inspiración para este monstruo.

Algunos calamares han llenado páginas de libros acerca de mitos sobre miedos atávicos en el hombre. Créditos: EFE

Y es que se tratan de animales extraños con un cuerpo que no se suele ver en el mar, además de que se mueven demasiado rápido.

Una teoría dice que desde la antigüedad, la gente veía trozos de calamares y pulpos grandes varados en la playa, lo que los llevaba a preguntarse de qué se trataba. Pero fue en Noruega donde el mito creció mucho más, ya que ahí creyeron que eran mensajes de Dios, catalogándolos como ángeles, monjes o demonios marinos.

A esto se suma que los navegantes nórdicos presenciaron ataques a sus embarcaciones por un animal desconocido. De hecho, el primer escrito que describía al kraken es uno del rey Sverre I de Noruega entre los años 1184 y 1202, según el Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

¿Hay evidencia más reciente? Esta misma organización explica que en el 2012, alrededor de las islas japonesas de Ogasawara, una expedición de Discovery Channel filmó un Architeuthis dux, una especie similar a lo que se ha descrito a lo largo de la historia.

Es muy difícil ver este tipo de criaturas debido a que prefieren habitar aguas profundas, lo más alto que se le ha visto es a 250 metros, mientras que lo más bajo es a mil 500 metros.

El museo también comenta que la carne de este calamar no se puede consumir por los humanos debido a que es tóxico por un compuesto amoniacal. Se desconoce si son carnívoros y si podrían comer personas, pero mientras tanto, se sabe que nosotros no a ellos.

Aprende más sobre el kraken y otros aspectos de la cultura en el programa El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.