LINKEDIN

¿Qué es el despido silencioso y cómo afecta al rendimiento de los empleados?

Este término surgió del concepto "renuncia silenciosa", que se manifiesta en mayor medida entre la población trabajadora más joven.

Una experta explica las manifestaciones de este este fenómeno social.
Una experta explica las manifestaciones de este este fenómeno social. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

“Despido silencioso” es un término que está difundiéndose rápidamente entre la comunidad de internautas gracias a una experta de Recursos Humanos que dio una explicación amplia de lo que se trata este fenómeno.

Los cambios en el mundo que se generan gracias a la digitalización y a la demanda de nuevas formas de trabajo traen consigo nuevos fenómenos sociales de los que poco se habla. Uno de ellos es la “renuncia silenciosa” o lo que es igual, dejar de “ponerse la camiseta”, una situación en la que las personas no invierten más tiempo ni esfuerzo de lo requerido, se van puntuales a su hora de salida y no responden a mensajes fuera de su jornada laboral.

“Despido silencioso”, una práctica desde el empleador

Derivado y contrario al mecanismo anterior, esta situación compete directamente al empleador o empresa, y según la publicación en LinkedIn de Bonnie Dilber, encargada de reclutamiento, de esta situación se habla muy poco.

“Se habla mucho sobre ‘renunciar en silencio’, pero se habla muy poco sobre ‘despedir en silencio’, que es cuando no le das un aumento a alguien en cinco años a pesar de que sigue haciendo todo lo que le pides”, manifestó en texto a través de su cuenta.

Una característica más de este concepto es la reducción de la cantidad de trabajo que el empleador da a su empleado, además de evadir las platicas importantes como lo es el progreso de los subordinados hasta que estos se sienten frustrados y deciden renunciar, explica Dilber.

El despido silencioso ocurre todo el tiempo y es desenfrenado, por lo que debería ser el centro de la conversación en lugar de renunciar silenciosamente”, sostuvo.

Estos y otros puntos fueron enumerados por la experta para explicar en qué consiste el “despido silencioso”; “No recibe comentarios ni elogios, obtiene aumentos del tres por ciento o menos, mientras que otros obtienen mucho más, sus trabajos con frecuencia se cancelan o se barajan”, escribió.