COVID EN MÉXICO

¿Tuviste COVID-19? Estos son males cardiacos silenciosos que te pueden estar atacando

Especialista en cardiología explicó que las afecciones post covid se instalaron en algunas personas y nunca desaparecieron.

Males cardiacos persisten en la población después de contraer covid-19, informa especialista.
Males cardiacos persisten en la población después de contraer covid-19, informa especialista. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Después de los contagios de covid-19, muchas personas sufrieron las secuelas del virus y, hasta la fecha, se tiene registro de la persistencia de algunos males. El long Covid aún está presente entre la población agudizando algunas enfermedades cardiacas, situación que realmente preocupa, pues una de las principales causas de muerte en nuestro país la encabeza las enfermedades del corazón.

Las afecciones post covid se instalaron en algunas personas y nunca se desaparecieron, en tanto, las enfermedades cardiovasculares han ido incrementando en algunos casos después del contagio del virus.

Covid post agudo causante de males cardiacos silenciosos

El cardiólogo Manuel Gaxiola, representante en la Ciudad de México de la asociación Salvando Latidos, explicó que tras el contagio de covid, el virus que se instaló en los pulmones puede trasladarse a otras partes del cuerpo, lo que provoca a su vez otro tipo de males como lo son las enfermedades cardiovasculares.

“Dos de cada diez personas que tuvieron Covid hacen arritmia. Dos de cada 10 personas que tuvieron Covid tienen dolor en el pecho. Una de cada 100 personas que tuvo Covid, ahora es hipertenso”, contó el especialista.

Ilustrativa, enfermedades cardiacas presentes en pacientes que dieron positivo a covid. Foto: Pixabay.

Enfermedad post covid puede acelerar probabilidad de infarto

Además, el cardiólogo precisó que el virus del SARS-CoV-2 sí se ha convertido en un problema crónico para algunos que se contagiaron en su momento.

Una de cada cuatro personas que no se iban a enfermar pronto del corazón. Un hombre o mujer de 60 años que sufre de diabetes, hipertensión que quizá iba a tener su primer infarto a los 65 años, ahora le sucederá en los siguientes cinco meses, el Covid es un catalizador de todo lo malo”, detalló Gaxiola, sobre estas afectaciones de males cardiacos silenciosos.