ENEAGRAMA

¿Qué es la ansiedad? Así puedes combatirla

A diferencia del miedo, esta situación se presenta como una respuesta a estímulos irreales, por lo que es importante aprender a controlarla.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La ansiedad suele presentarse ante situaciones difíciles para uno mismo, las cuales dependen de cada quien. A pesar de eso, es importante saber qué es y cómo responder ante estos episodios para procurar una buena salud mental.

Aunque este sentir es normal debido a que funciona como una respuesta a una amenaza futura, es esencial aprender a controlarla para poder continuar plenamente con tu día a día.

¿Qué es la ansiedad y cómo se controla?

De acuerdo con el psicólogo español Juan José López-Ibor, la ansiedad es un mecanismo de defensa que busca evitar situaciones que nos preocupan. Entre las características de esta sensación se encuentra la presencia de síntomas psíquicos, ahogo, peligro inminente, sobresalto y un mayor intento para resolver eficazmente el problema.

En otras palabras, se refiere a la combinación de varias manifestaciones físicas y mentales ante peligros irreales, presentándose como crisis o pánico.

Aunque su descripción es similar al miedo, la ansiedad se diferencia de este al centrarse en peligros futuros, mientras que el primero es una respuesta a estímulos presentes.

Para controlarla existen varios métodos, aunque ante todo es primordial apoyarse de un profesional de la salud mental.

La Universidad Nacional Autónoma de México recomienda como primer paso reconocer lo que está pasando y experimentar los síntomas.

Tras esto, es importante ser realistas y reflexionar sobre si el problema en verdad es tan grave como lo parece.

Una vez hecho lo anterior, se debe centrar la atención en otros pensamientos y ver la ansiedad como un desafío y no como una amenaza.

Aprende más sobre la ansiedad y a cómo relajarte escuchando Eneagrama con Andrea Vargas y Adelaida Harrison todos los sábados de 12:00 a 13:00 horas por MVS 102.5 FM.