INGRID Y TAMARA

'Eres el amor de mi vida', ¿existen realmente este tipo de relaciones?

Hay noviazgos o matrimonios que duran hasta la muerte, hay otros que solo unos meses. La psicología y la biología nos guían en este cuestionamiento.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El amor de la vida es un tema que ha sido cuestionado por muchas personas al vivir situaciones como la infidelidad o la traición de su pareja, por lo que surge la pregunta de si existe en realidad.

Expertos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que biológicamente tendemos a relacionarnos con varias personas, lo que complica más la idea del amor de la vida.

¿Qué es el amor?

De manera muy técnica, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el amor es un “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.

Por otra parte, la UNAM lo define como una reacción de dopaminas para el cerebro que depende de la etapa en la que nos encontremos, siendo más intensa en la adolescencia y más madura en la adultez.

¿Qué es un amor de la vida?

Definir qué es el amor de la vida es una tarea compleja debido a que cada quien tiene una definición, incluso puede que no involucre personas como el caso de la escritora española Rosa Montero.

En su libro “El amor de mi vida”, la novelista lo define como su mayor apoyo y en su caso, se refiere a la literatura.

Sin embargo, para responder si en verdad existe un único amor, nos guiaremos por lo que explica la Facultad de Psicología de la UNAM.

Al hablar del amor de la vida se suele pensar en un “felices para siempre” y un compromiso a largo plazo; sin embargo, según el investigador de la máxima casa de estudios de nuestro país, Rolando Díaz Loving, la vida cotidiana nos demuestra que la mayoría de las relaciones tienen buenos y malos momentos.

Además, el académico explica que los seres humanos estamos sujetos al tiempo, por lo que una relación puede durar poco tiempo o incluso, años.

Remontándonos a la biología, el enamoramiento dura de tres a cuatro meses en los hombres, para después pasar al apego, con una duración de dos o tres años.

¿Crees en el amor de la vida? Escucha más sobre este y otros temas en Ingrid y Tamara en MVS 102.5 FM de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas.