PONTÓN EN MVS

¿Conoces tu impacto en el medio ambiente? Así puedes calcularlo

Nuestras actividades diarias afectan a la Tierra y tal vez no te has dado cuenta, con esta herramienta podrás descubrirlo y medir tu huella de carbono.

Solo se ha reciclado un 9% de todos los residuos de la historia en el mundo.
Solo se ha reciclado un 9% de todos los residuos de la historia en el mundo.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El impacto de la humanidad en el medio ambiente está acelerando cada vez más el cambio climático. Por medio de nuestras decisiones emitimos gases de efecto invernadero (gei) que contribuyen al calentamiento global, aumentando también nuestra huella de carbono en la Tierra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que si adoptamos medidas más amigables con el medio ambiente, podríamos reducir nuestro impacto y las emisiones de gei entre un 40 y 70 por ciento para 2050.

Para eso, debemos conocer qué tipo de actividades contribuyen a la huella de carbono y así analizar si es necesario seguir con ellas o disminuirlas.

¿Cuáles son los impactos en el medio ambiente?

De acuerdo con la ONU, el estilo de vida actual de la humanidad es insostenible, ya que la demanda de recursos naturales crece día con día, utilizándolos para ropa, comida, agua, vivienda, entre otras necesidades.

Entre las actividades y sectores que generan mayor impacto en el medio ambiente están las siguientes:

  • Energía: este sector es el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero al ser responsable del 35 por ciento de estas.
  • Transporte: aproximadamente un cuarto del total de la energía relacionado con las emisiones de dióxido de carbono proviene de esta industria.
  • Agua: la agricultura es una de las actividades que más afectan al agua del planeta al ocupar 69 por ciento de las extracciones cada año.
  • Comida: los recursos naturales utilizados para la comida se pierden debido a que un tercio de lo que se produce se desperdicia.
  • Moda: esta industria produce más del ocho por ciento de los gases de efecto invernadero.
  • Residuos: anualmente alrededor del mundo se producen 11 mil 200 millones de toneladas de residuos sólidos, contribuyendo así a la contaminación de varios ecosistemas.

¿Cómo medir mi impacto en el medio ambiente?

A través de la calculadora de la ONU para medir la huella de carbono, podrás estimar tu impacto en el medio ambiente en tres aspectos: hogar, transporte y estilo de vida.

Basta con que llenes los distintos campos de la plataforma para obtener tu resultado y ver qué actividades impactan más en el medio ambiente.

Por ejemplo, en el siguiente caso, la comida es lo que más afecta al planeta debido a que se prioriza el consumo de carne, por lo que tendría que disminuirse y así reducir la huella de carbono.

Mide tu impacto en el medio ambiente y no olvides escuchar a Pontón en MVS 102:5 FM de lunes a viernes a las 12:00 horas para conocer de más herramientas tecnológicas.