Pablo Acosta Villarreal, alias “El Zorro de Ojinaga”, fue uno de los narcos más importantes a finales de los años 70, principios de los 80, siendo este uno de los personajes que iniciarían a “El Señor de los Cielos” en el negocio del narcotráfico.
Inicios de “El Zorro de Ojinaga”
Acosta Villarreal nació un 26 de enero de 1937 en Ojinaga, Chihuahua en el seno de una familia humilde. El hijo de campesino Cornelo Acosta, vería cambiar su vida a la edad de 21 años, pues en 1958 iniciaría su carrera delictiva en el negocio de narcóticos.
10 años después se le arrestó al ser sorprendido traficando mercancía, y posteriormente, se le trasladó la prisión de Pecos, Texas donde cumpliría una sentencia de cinco años.
Te podría interesar
A su salida, Pablo Acosta regresó a Ojinaga, donde se encontró con la noticia de que una nueva organización criminal estaba en la zona, liderado por Pedro Avilés Pérez, “El León de la Sierra”.
El repunte de Acosta en su carrera delictiva
En este grupo delictivo estaba Manuel Carrasco, quien integraría a Acosta para trabajar con ellos. Pronto se enteraría de las prácticas sádicas a las que ellos recurrían para deshacerse de quienes se cruzaban en su camino o intentaban traicionar a “El León”.
Te podría interesar
Todo comenzó a pintar demasiado bien para “El Zorro de Ojinaga” en 1987, cuando Carrasco asesinó a Heraclio Rodríguez, sobrino de Avilés Pérez, y este al enterarse, puso precio a la cabeza de Carrasco, quien desapareció de inmediato.
Esa situación fue aprovechada por Pablo Acosta, quien se quedó al mando de los negocios que manejaba Manuel. Para 1980, Villareal tendría una gran base de operaciones en Chihuahua.
Apadrinamiento de “El Señor de los Cielos”
Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, pidió a Pablo Acosta apadrinar a uno de los miembros nuevo de la organización, Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”.
Amado sería su favorito hasta 1987, cuando un disparo en la sien acabó con la vida de Pablo Acosta “El Zorro de Ojinaga” por órdenes del propio “Señor de los Cielos”. Con su muerte, Carrillo estableció después el Cártel de Juárez.