DESAPARECIDOS

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas ¿Por qué su importancia?

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial y a las personas afectadas les preocupa la impunidad.

En México se rebasa el número de los 100 mil desaparecidos
En México se rebasa el número de los 100 mil desaparecidosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

En los países tercermundistas la desaparición forzada es una constante para difundir miedo entre la población y esta práctica no se limita a los parientes de una persona, sino que perjudica a toda una comunidad, por ello hoy es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para resaltar la importancia de erradicar esta problemática.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial, ya no ocurre en países tercermundistas sino en todo el planeta, esto normalmente ocurre producto de las dictaduras militares en algún país.

Desaparición forzada, una problemática en México / Cuartoscuro

¿Por qué preocupa?

Los principales afectados por la desaparición forzada son los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los abogados y los testigos.

También preocupa la impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Cabe recordar que cientos de miles de individuos han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el planeta.

Muchos migrantes han desaparecido / EFE

¿Quiénes son los más afectados?

Las víctimas, muchas veces torturadas y siempre temerosas de perder la vida, y para los miembros de la familia, que no saben la suerte corrida por sus seres queridos a manos del crimen organizado o de grupos terroristas.

Incluso las víctimas pueden sufrir durante largo tiempo las cicatrices físicas y psicológicas, aunque la muerte no sea el desenlace.

Un claro ejemplo son los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no solo ellos fueron las víctimas, sino sus familias que durante años no saben que ocurrió con sus hijos.

Desde 2014 no se sabe nada de los 43 normalistas / Cuartoscuro

Amigos y familiares de las víctimas

Otro grupo afectado son los amigos de las personas desaparecidas que sufren una angustia mental lenta, ignorando si la víctima vive aún y, de ser así, dónde se encuentra recluida y en qué estado se encuentra la persona querida.

Hay que decir que las graves privaciones económicas que a menudo acompañan a una desaparición afectan con más frecuencia a las mujeres.

Finalmente, las comunidades, también estos sectores son afectados por estar directamente afectadas por la desaparición y la degradación de la situación de las familias económica y su marginación social.

Por la anterior es la importancia del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para tomar conciencia y exigir a los gobiernos la erradicación de esta práctica.