JERGA POPULAR

Variaciones de la palabra “pedo”, conoce las expresiones más usadas por los mexicanos

Una gran diversidad de manifestaciones se usan diariamente por habitantes de de la Ciudad de México, identifica cuáles son las más recurrentes.

Ilustrativa, palabra 'pedo' se usa para varias expresiones.
Ilustrativa, palabra "pedo" se usa para varias expresiones. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las palabras más emblemáticas que se utilizan para distintos significados es la expresión “pedo”, y es que si no eres chilango te extrañaras de encontrar esta palabra que se utiliza para casi todo en la Ciudad de México, pues una gran parte de la población la usa de forma cotidiana

No te quedes con la duda y echa un vistazo a estos significados para que no te agarren desprevenido. Familiarizarte no es complicado, sólo pon atención y muy pronto las utilizaras como un nativo.

Esta palabra polisémica forma parte de la jerga popular de la CDMX, y es tan común que casi de forma natural las personas identifican qué es lo que se quiere decir bajo un contexto u otro.

¿Qué es el pedo?

Podemos empezar definiendo la palabra; según la Real Academia Española se define al “pedo” como una “ventosidad que se expele del vientre por el recto”, por lo que literalmente podemos utilizar la palabra para describir una flatulencia.

Ilustrativa, expresión "echarse un pedo", equivalente a gas o flatulencia. Foto: Pexels.

El Colegio de México (Colmex) indicó que “pedo” se convirtió en una grosería más, esto gracias a la gran cantidad de significados.

Significados de la palabra “pedo”

Varios estudios se han dedicado a analizar el tema, pues queda claro que la lengua no es un fenómeno inamovible, pues los hablantes son quienes la constituyen.

En este sentido, el Colmex explica que “pedo” puede referirse a una pelea o situación de conflicto, no obstante, también está la frase “ponerse al pedo” o “hacerla de a pedo” que se manifiesta cuando alguien responde a una agresión verbalmente.

Seguramente has oído que alguien es “bien pedero” e inmediatamente pensamos en una persona conflictiva, y opuestamente, está la frase “es buen pedo” que es lo mismo que una persona de carácter apacible.

Además, están las expresiones “ni pedo”, que equivale a “ya ni modo” o “se me fue el pedo” para manifestar que se fue la idea de lo que se quería decir.

Algo que se usa comúnmente es la expresión ¿qué pasó?, por ¿qué pedo?, esto sin sufrir ninguna alteración en el sentido, por lo que es casi seguro que lo escuches frecuentemente. Pues ya lo sabes, si no quieres sonar fuera de tono, estudia estas frases que no tardarás en encontrarles contexto para utilizarlas.