AGUAS FRESCAS

Tiktoker señalada de apropiación cultural por llamar ‘agua de spa’ a las aguas frescas

Algunos usuarios en redes se tomaron la molestia de corregir a la chica, pues claramente para ellos, la preparación se trataba de aguas frescas.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Algunas prácticas pueden estar sujetas a arraigos culturales e identitarios, y conceptos en un país pueden ser reinterpretados de forma intencional o no dependiendo para qué se use. Esto viene al tema por la supuesta apropiación cultural de las “aguas frescas” en un video de Tiktok en donde una usuaria le llama “agua de spa”.

Si eres o vives en México podrás identificar perfectamente esta bebida, y es que casi en cualquier lugar de la república podrás encontrar esta preparación que seguramente has de haber probado.

¿Agua de spa o aguas frescas?

Este dilema surgió después de la publicación de una tiktoker degustando lo que ella llama “agua de spa” y hasta compartió la receta de la bebida que lleva fruta, jugo de lima, pepino, azúcar y por supuesto agua con hielo. Esto salió a relucir ya que varias personas la corrigieron diciendo que lo que ella está tomando se llaman “aguas frescas”.

Ilustrativa, aguas frescas. Foto: Pixabay.

Después de la polémica el video se eliminó de la cuenta de Norton, la chica que subió el clip de la preparación recibió críticas de la comunidad latina por apropiación cultural, que no es otra cosa que la adopción de práctica culturales ajenas a las tuyas, en donde la propiedad intelectual es lo que se pone en juego.

El video en cuestión fue tomado por otras personas y fue editado con la finalidad de aclarar ciertos puntos, en donde mostraron definiciones concretas y hasta la diferencia entre “aguas frescas” y “agua de spa”.

El “agua de spa” sí existe

En uno de los comentarios del video editado se puede ver a un usuario de la plataforma de videos diciendo que el 'agua de spa' sí existe, esta consiste en poner trozos completos de frutas en el agua, aquí la explicación.

“El agua del spa es real (agua simple con trozos de fruta) mi empresa la ha estado sirviendo durante años, pero la chica del video hizo agua fresca”, dijo usuario.