PLANETAS

Ponerle nombre a un exoplaneta es posible, esto debes hacer

Cualquier persona puede participar, aún queda tiempo para hacer tu petición.

El nombramiento original de estos exoplanetas es a través de números y letras.
El nombramiento original de estos exoplanetas es a través de números y letras.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

¡Exoplanetas para aventar al cielo! Son alrededor de 5 mil, y aunque no están en nuestro sistema solar, sí pueden llevar tu nombre ¿Quieres saber cómo?, nosotros te decimos.

Generalmente, el nombramiento de estos exoplanetas es a través de números y letras, de esta forma es más sencillo llevar un registro de los mismos. Cada cierto tiempo la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), autoriza designar un nombre antropónimo.

De esta manera, cualquier nombre puede ser su homónimo, esto con la finalidad de hacer más sencilla la tarea de recordarlo.

La IAU no es la única responsable de hacer dicha designación, pues cualquiera con un genuino interés en la astronomía puede hacerlo. Esta sería la tercera vez que se abre la convocatoria para realizar la importante tarea, y se recomienda que las propuestas sean por medio de equipos.

¿Qué debo hacer para ponerle nombre a un exoplaneta?

No solo es mandar la propuesta del primer nombre que se te venga a la mente, es un requisito indispensable explicar los motivos del por qué de tu elección. La información se recopila en un dosier y se manda a la IAU.

Toda petición se recolecta hasta el 11 de noviembre de este año, por lo que aún hay tiempo suficiente.

Ilustrativa, espacio y estrellas. Foto: Pixabye. 

Primera edición de nombramiento de exoplanetas

Fue en 2015 cuando se hizo la solicitud para el nombramiento de 14 estrellas y 31 exoplanetas, participaron en la convocatoria 182 países y territorios en donde la presencia de España arrasó en la elección ese año.

Entre los antropónimos están el del Quijote y Cervantes junto con los nombres de los personajes de la parodia de las novelas en torno a este personaje.

Este año es el elegido para que varios exoplanetas cambien de nombre, además de que en esta edición estos tienen una especial característica; fueron analizados por el Telescopio Espacial James Webb, tal es el caso del WASP-96b. ¡Qué esperas para participar!