MILLENNIALS

Millennials, Centennials, Generación X, Baby Boomers ¿A cuál perteneces?

Sea cual sea tu generación, cada una tiene sus pros y contras, pero hoy te explicaremos qué define a cada una.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué diferencia hay entre “Millennials” y “Centennials”? ¿Y entre “Baby Boomers” y “Generación X”? ¿Cómo se llama a aquellos cuya generación estuvo incluso antes? Lo cierto es que hablar de generaciones siempre es ambiguo, pero conocer sus rasgos básicos y las personalidades famosas que hay en cada una de ellas puede ayudar a comprenderlas mejor.

BABY BOOMERS

A los “Baby Boomers” o “Generación del Baby Boom” se les llama así por haber nacido en una época de elevada natalidad después de las guerras. Aunque las fechas varían, el rango suele abarcar a los nacidos entre 1946 y 1965. 

Algunos de los rasgos que se le atribuyen a esta generación son independencia, confianza, y mucha comodidad en las posiciones administrativas. En muchos países, alcanzaron la mayoría de edad en una época de crecimiento y expansión

Por contra, no todos terminan de adaptarse a las nuevas tecnologías y a los fuertes cambios ideológicos actuales. ¿Han oído alguna vez la expresión “Ok Boomer”? Pues ahora ya saben a qué se refieren los jóvenes que la emplean: es una manera de decirle a los “mayores” que algo que piensan o comentan es propio de una generación pasada.

GENERACIÓN X

Los hijos de los “Boomers” y los Silenciosos, que vieron nacer movimientos sociales y culturales durante la reconstrucción de Europa. Son la generación que creció en los llamados “años 80”.

Una generación en la que abundan los “workaholics” (adictos al trabajo) debido a que nacieron en una época donde el deber primaba sobre el idealismo, por lo que son ampliamente trabajadores.

Los miembros de la generación X vivieron momentos históricos como la caída del Muro de Berlín. Disfrutaron de la expansión de géneros musicales como el Punk, el Grunge, el Indie y el Techno. De hecho, han vivido la llegada de las nuevas tecnologías durante su edad adulta.

Se atribuyen mayoritariamente las fechas comprendidas entre 1965 y 1980 para los nacidos de esta generación. Aunque a veces se amplía el rango inicial hasta 1960 y varía el final entre 1977 y 1985.

“MILLENNIALS” O GENERACIÓN Y 

Millennials”, una palabra en boca de todos. Los también conocidos como “Generación Y” suelen ser altamente criticados por una parte de los medios y la sociedad, a la par que valorados por aquellos que se van modernizando.

Ellos son la última generación del pasado milenio y la primera tanda de “nativos digitales”. Y es que la consideración mayoritaria es que esta generación comprende a los nacidos entre 1981 y 1995. Aunque la horquilla varía entre 1977 y 1982 como años iniciales, y se extiende a veces hasta 1996 como años finales.

Lo que está claro es que han crecido con el nacimiento y expansión de internet, que los ha acompañado durante su paso a la vida adulta, por lo que están altamente familiarizados con la tecnología y las redes sociales. 

Viven en una época altamente competitiva y complicada a nivel laboral, en la que cuesta independizarse y prosperar. Pero son inconformistas, emprendedores y comprometidos con las cuestiones sociales.  

“CENTENNIALS” O GENERACIÓN Z

Los “Centennials” también conocidos como “Generación Z” o “Pos-Millennials” son la segunda generación de Nativos Digitales, y los que más puramente podrían considerarse como tal al haber nacido en pleno auge del internet.

El rango de años más extendido es entre 1997 y 2012. No obstante, a veces el inicio comprende entre 1993 o 1995, y se delimita el año final entre el 2009 y el 2010. En general, la clave está en que son la primera generación del siglo digital.

Es una generación que, de hecho, ha tenido internet como herramienta de aprendizaje y socialización desde edades muy tempranas. También hay una mayoría altamente politizada, con una elevada exposición a la información, con atención fugaz y dependencia de lo digital, pero creativos y con capacidad de multitarea.

Y ahora que ya sabes cómo son los “Millennials” y “Centennials”, “Baby Boomers” y “Generación X” ¿Te gusta la generación a la que perteneces o hubieras deseado nacer en otra época?