GASTRONOMÍA

3 platillos populares que no sabías que no son mexicanos

Desde lo salado hasta lo dulce, hay platillos que nos encanta comer en ciertas fechas o en ciertos lugares para convivir con nuestros amigos y familia.

Churros con azúcar.
Churros con azúcar.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente has probado algunos de estos populares platillos en la calle, en el mercado, en un restaurante o hasta lo has preparado en tu casa, pero, ¿sabías que muchos de estos no son mexicanos? Su origen vino de otro país pero nosotros los adaptamos a nuestra gastronomía. Estos tres platillos son deliciosos pero no de origen mexicano.

Desde lo salado hasta lo dulce, hay platillos que nos encanta comer en ciertas fechas o en ciertos lugares para convivir con nuestros amigos y familia.

Hemos adecuado nuevas formas de prepararlos, como por ejemplo, el sushi, que aquí se come con fruta, aguacate y hasta empanizado. Sin embargo, el sushi es un platillo que todos saben que viene de Japón. Pero, hay otros que son cotidianos en nuestras vidas y no se inventaron en nuestro país. 

Ceviche

Para las personas que les gusta comer mariscos y platillos del mar, el ceviche es uno de estos que son deliciosos por su nivel perfecto de acidez, picor y frescura. Se trata de un platillo originario de Perú, de Sudamérica. 

En México nuestra versión clásica de ceviche está conformada con los siguientes ingredientes: camarones, surimi, chile serrano picado, cebolla picada, jugo de limón, jitomate y aguacate. 

Pexels

El ceviche peruano comparte la característica del nivel de acidez con el sabor cítrico. En los siglos II y VII en la cultura Mochica, se preparaba el ceviche con jugo de curuba, una fruta típica de la región. 

Churros

En la repostería mexicana no pueden faltar los churros que venden en puestos pequeños de la calle o en establecimientos muy famosos en la Ciudad de México. Este es un postre que está hecho de masa frita en forma de tira y es azucarado. 

Su origen viene de Asia, es de China, solo que los chinos le llaman 'Youtiao', no tenía un sabor dulce, sino salado. Fueron los portugueses quienes llevaron esta receta y endulzaron el platillo con azúcar. Así como tradicionalmente los conocemos en México.

Pexels

Los españoles trajeron este postre a nuestro territorio durante el periodo histórico de la 'Conquista'. 

Las nuevas adaptaciones del platillo son los churros rellenos, que pueden tener por dentro cajeta, chocolate, leche condensada, mermelada y otros ingredientes. Se acompañan con chocolate caliente, café o leche.

Rosca de Reyes

Otro platillo de repostería. Este proviene de Europa, data de la Edad Media, y su origen viene de España y Francia. La Rosca de Reyes también la trajeron los españoles durante la 'Conquista'. Este platillo se le vincula a la religión católica, una tradición es comerla posterior a la fecha del nacimiento de 'Jesucristo'. 

Cuartoscuro

En México lo comemos cada 6 de enero, Día de Reyes. Este pan en forma de rosca contiene 'muñequitos de plástico del bebé Jesucristo', que están esparcidos en todo el pan. Si una persona llega a obtener uno de esos 'muñequitos', deberá invitar tamales en el Día de la Candelaria a todas las personas con las que se reunió a comer la Rosca de Reyes.

Cuartoscuro

¿Sabías que estos 3 platillos populares no son mexicanos? ¿Sabes de algún otro que entre en esta categoría? Solo queda disfrutarlos y reinventarlos.