VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: ¿Se transmite de humanos a perros?; detectan primer caso

¿Cómo se contagio este perro? Científicos revelaron los pormenores sobre este caso insólito, que podría activar nuevas alertas.

El descubrimiento alerta sobre una posible propagación entre dueños y mascotas
El descubrimiento alerta sobre una posible propagación entre dueños y mascotas Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¡Malas noticias para nuestros lomitos! Detectan el primer caso de viruela del mono que revela que se puede transmitir de humanos a perros.

El Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, en Francia detectó el primer caso de contagio de este virus a un amigo de cuatro patas.

Se reveló lo que tanto temían los dueños de perritos, ¿es posible que adquieran viruela el mono? La respuesta es sí.

El estudio plantea que este primer caso de un perro infectado con el virus de la viruela del simio pudo haber sido adquirido a través de humanos. 

De acuerdo con lo revelado, el paciente es un galgo italiano macho, de 4 años, que se contagió en Francia a través de un hombre enfermo con este virus.

Continúan creciendo las investigaciones sobre este virus/Foto: Pixabay 

¿Cómo se infectó este perro?

El equipo de investigadores publicó en The Lancet, el caso a detalle,  ante lo cual narraron que, dos hombres franceses que viven en pareja fueron diagnosticados del virus de la viruela del mono en junio de este año.

Doce días después de que manifestaron los síntomas, su mascota, sin antecedentes de trastornos médicos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una ulceración anal.

De acuerdo con un análisis PCR realizado al paciente canino en tiempo real, el resultado fue viruela símica.

Tras el resultado los hombres informaron a los científicos que dormían juntos con su perro.

"Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas del virus de la viruela del simio", puntualizan los investigadores.

Los dueños dormían con su mascota sin imaginar que podría enfermar/Foto: Pixabay 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica en perros?

Los científicos revelaron que, tal como sucede con los seres humanos, el animalito presentó:

  • Lesiones cutáneas
  • Mucosidad
  • Dolor en las ulceras al reventar

Tras mantenerlo en observación los investigadores determinaron que se trata de viruela del mono canina real y no solo un simple caso de un portador por contacto cercano con humanos o transmisión aérea.

La enfermedad que comenzó a propagarse con fuerza en Europa y Estados Unidos entre personas ahora alertó a estos estudiosos pues, cuando antes solo se creía que roedores y primates podrían contraerla, este caso revela que no es así.

Por ello, al final de su estudio concluyen que, la viruela del mono sí se transmite de humanos a perros.