NASA

NASA: Imagen del cambio en la Antártida con el deshielo de sus glaciares

El calentamiento del clima tiene relación con el desprendimiento de icebergs, mencionan expertos.

Preocupa el rápido derretimiento en la Antártida
Preocupa el rápido derretimiento en la AntártidaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A través del tiempo, la Antártida se ha visto modificada gracias al deshielo de sus glaciares y a partir del primer desprendimiento de icebergs, la aceleración de la pérdida de hielo ha ido en aumento casi hasta duplicar los pronósticos.

Lo anterior es preocupante, puesto que estos resultados se deben al calentamiento del clima, que en consecuencia, trae el aumento del nivel de mar por la pérdida de hielo en el continente.

Preocupa el rápido derretimiento en la Antártida

Los análisis realizados por el del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California este 10 de agosto reveló datos sobre el rápido derretimiento de la capa de hielo de la Antártida en las últimas décadas.

Esto preocupa, puesto que se pierde masa desproporcionadamente en relación con el tiempo en que el hielo se puede reemplazar, duplicando así las estimaciones del deshielo en las grandes plataformas de hielo flotante.

Un mapeo por la Revista Nature muestra cómo el desprendimiento de iceberg ha tenido modificaciones en los últimos 25 años.

 Cambios en la elevación de la capa de hielo de la Antártida desde 1985 hasta 2021. Foto:  NASA/JPL-Caltech.

Se desmorona la Antártida

Chad Greene, científico del JPL, señala que “la Antártida se está desmoronando” gracias al debilitamiento de los glaciares del continente.

 “Y cuando las plataformas de hielo disminuyen y se debilitan, los glaciares masivos del continente tienden a acelerar y aumentar la tasa de aumento del nivel del mar global”, asentó el experto.

A pesar de las investigaciones, aún no se conoce la relación directa entre el cambio climático a nivel global y el partimento de la Antártida, pero lo que si se observa es cómo el calentamiento del océano desestabiliza las plataformas de hielo en la zona.

La interpretación entre las distintas vistas de las imágenes ofrecidas vía satelital es algo que ha dificultado esta identificación:

“Puedes imaginarte mirando una imagen de satélite y tratando de descubrir la diferencia entre un iceberg blanco, una plataforma de hielo blanca, hielo marino blanco e incluso una nube blanca. Eso siempre ha sido una tarea difícil. Pero ahora tenemos suficientes datos de múltiples sensores satelitales para ver una imagen clara de cómo ha evolucionado la costa de la Antártida en los últimos años”, dijo Greene a cerca del deshielo en el continente.