COFEPRIS

¿Se puede bajar de peso con un balón? aquí te decimos cómo

Hernán Fraga Herrera, cirujano bariatra certificado, dice que lo importante en las técnicas para bajar de peso es mantener la masa muscular.

Muchas técnicas y dietas hay para bajar de peso, pero se puede ¿con un balón?
Muchas técnicas y dietas hay para bajar de peso, pero se puede ¿con un balón?Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El problema del sobrepeso y la obesidad es importante en México y son muchas las dietas, herramientas y otras técnicas para adelgazar, pero dentro de ellas, hay una que es innovadora y peculiar, un balón.

Actualmente, el problema del sobrepeso y la obesidad es preocupante ya que 80 por ciento de la población mexicana sufre este padecimiento.

Recientemente llegó a México el balón Allurion, una herramienta para el tratamiento del sobrepeso y en algunos casos de obesidad.

De acuerdo con Hernán Fraga Herrera, cirujano bariatra certificado y director de difusión del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, este técnica llegó a México hace apenas unos meses y ha comenzado a tener aceptación.

Fraga Herrera, señaló que existen diversas alternativas para perder grasa y subir músculo, pero el balón Allurion es una alternativa interesante para quienes no son candidatos a cirugía gástrica como una manga gástrica o bypass.

¿Cómo funciona el balón Allurion? 

Se trata de una técnica innovadora que comienza a tener aceptación en México y cuyo tratamiento es un proceso de un equipo multidisciplinario en el que interviene el bariatra, una sicóloga, nutrióloga y entrenadora, para lograr el objetivo de bajar de peso.

Se trata de una herramienta que ayuda a que el paciente se sienta satisfecho, que retarde su vaciamiento gástrico y que de esta manera pueda comer sin tener apetito y que está avalada por la Cofepris.

El balón viene dentro de una cápsula del tamaño de la punta del dedo meñique, por lo que el paciente solamente tiene que tragar esta cápsula con agua, se verifica por medio de rayos X que ya está en el estómago, entonces se procede a conectar el catéter con un suero y se infla el balón dentro del estómago.

Una vez hecho este proceso, se verifica que esté en posición correcta, que tenga el inflado correcto, con 500 ml de agua y al confirmarlo se retira el catéter, quedando dentro del estómago; la sensación inmediata del paciente es que comió demasiado, que y que está satisfecho.

¿A quiénes se les recomienda el balón?

De acuerdo con Fraga Herrera, está recomendado idealmente para un paciente con sobrepeso, que tenga aproximadamente seis kilos en delante, que ya ha hecho dieta y que por alguna razón su ansiedad por seguir comiendo o su apetito no le permiten continuar su régimen.

Como en gran parte de estos tratamientos, existen algunas contraindicaciones; por ejemplo, un paciente con alteración siquiátrica o cirugía previa de su estómago no podría tomar esta alternativa, sin embargo, para una gran parte de quienes buscan perder peso esta sería una gran opción.

Una vez colocado correctamente, el balón no requiere revisión ni ajustes, gracias a su mecanismo muy ingenioso, pues tiene una válvula que a los cuatro meses se debilita y permite que el agua dentro salga al estómago y junto con la cápsula se evacuan.

Se trata de una innovadora técnica para perder de peso, mediante el uso de un balón, que fue ideada por estudiantes de la Universidad de Harvard.