DELFINES

Día Mundial de los Delfines en Cautiverio: ¿Por qué se conmemora el 4 de julio?

Según la organización World Animal Protection, en marzo de 2021, más de 3 mil delfines en el mundo se hallan retenidos en malas condiciones de cautiverio.

Delfines en el mar.
Delfines en el mar.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los delfines son uno de animales marinos más conocidas en el mundo, son mamíferos cetáceos que hacen uso de la ecolocalización para orientarse y comunicarse entre ellos. Algunas especies de delfines sufren un problema que desde bastantes años es visible: son atrapados con el objetivo de realizar espectáculos con ellos para favorecer al turismo. Por ello, el 4 de julio se conmemora el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio.

Según la organización World Animal Protection, en marzo de 2021, más de 3 mil delfines en el mundo se hallan retenidos en malas condiciones de cautiverio por empresas que buscan generar ingresos a través del entretenimiento que pueden brindar los delfines.

Asimismo, la organización indicó que "pueden vivir más de 50 años en un ciclo de sufrimiento profundamente miserable, todo para beneficiar a la multimillonaria industria del turismo con delfines", definió en un estudio publicado en su sitio web.

Libertad de los delfines: objetivo del Día Mundial de Delfines en Cautiverio

El cautiverio de los delfines puede afectarlos de manera importante en su comportamiento y desarrollo. Por lo que aunque a muchas personas les gusten los shows de delfines porque son animales catalogados como bellos e inteligentes, no es lo mejor para su existencia.

Muchas investigaciones de organizaciones y biólogos alrededor del mundo han señalado que los delfines en cautiverio padecen demasiado estrés, lo que ha llegado ha perjudicar algunas de sus funciones fisiológicas, como el apareamiento, esto podría terminar con la vida de todos los delfines en el planeta tierra.

Las siete etapas de sufrimiento de los delfines

Debemos tener conocimiento del tipo de tortura al que son sometidos los delfines al vivir en cautiverio, y la organización World Animal Protection ha definido siete etapas de sufrimiento:

  • Etapa 1: La mayoría de delfines en la industria del turismo y entretenimiento son criados en cautiverio, nacen a una vida de miseria para generar ganancias.
  • Etapa 2: Las crías de delfín son separadas de sus madres a una edad temprana, causando trauma y sufrimiento tanto a la cría como a la madre.
  • Etapa 3: Los delfines en cautiverio viven en tanques y albercas 200 mil veces más pequeñas que su hábitat natural.
  • Etapa 4: Los tanques de concreto donde viven en cautiverio los delfines no les brinda estimulación mental, no les permite comportarse de forma natural, ni alejarse del constante escrutinio de los turistas.
  • Etapa 5: A los delfines se les priva de comida como método de entrenamiento, significa que no tienen más opción que actuar a cambio de pescados congelados.
  • Etapa 6: Muchos delfines en cautiverio rechinan sus dientes, agitan su cabeza y nadan en círculos producto del estrés del cautiverio.
  • Etapa 7: Los delfines cautivos pueden vivir más de 50 años, en un cruel ciclo de frustración, estrés y miseria por décadas hasta el momento de su muerte.

¿De qué manera puedo contribuir para conmemorar el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio?

De una manera sencilla, que cada uno de nosotros los humanos comprendamos que los delfines, como todo animal en el mundo, merece vivir y ser tratado con respeto, de manera digna, sin ser utilizado para obtener ganancias a costa de su libertad. 

Evitemos acudir a sitios donde promuevan espectáculos con delfines, donde existan delfinarios, o denunciar los maltratos que lleguen a presentarse con ellos si alguien o alguna empresa los mantiene en cautiverio. Evitemos su extinción con estas acciones.