AYUNO INTERMITENTE

Ayuno intermitente: ¿Realmente ayuda a la pérdida de peso?

La disciplina y la constancia de mantener este hábito puede traer beneficios a la salud.

Imagen ilustrativa, ayuno intermitente.
Imagen ilustrativa, ayuno intermitente.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Algo que ha tomado relevancia entre los métodos para bajar de peso es el llamado ayuno intermitente; esta práctica no es algo nuevo pues se ha utilizado en diversos ámbitos como el religioso, terapéutico, medicinal y por supuesto en el nutricional.

En este último es donde ha ganado bastante relevancia, pues muchas personas aseguran que la práctica del ayuno aplicada de forma estratégica te pude traer muchos beneficios, entre ellos, la pérdida de peso.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Este tipo de ayuno se puede definir como un método donde se restringe la ingesta de alimentos por cierto periodo de tiempo, y la intermitencia puede ser variada; ayuno de 1 a 4 días por semana en días alternos o bien, ayunar todos los días durante un periodo de entre 14 a 16 horas.

Imagen ilustrativa/ Existen periodos de ayuno distintos. Foto: Pixabay.

Ayuno intermitente 16/8

Este sistema de déficit calórico es basa en dividir los tiempos de día de forma estratégica en dos lapsos; el primero será de 16 horas en donde no se podrá ingerir alimentos sólidos, sólo se permiten bebidas como agua, té o café.

En el siguiente lapso que es el de 8 horas, es donde se puede comer da forma regular, sin embargo, para que haya un correcto déficit calórico que te permita perder kilos de forma sistemática se debe llevar una dieta saludable.

Mitos sobre la pérdida de peso

El ayuno intermitente puede ser adoptado por un corto periodo de tiempo o ser todo un estilo de vida. Cualquiera que se elija, no resulta un arma infalible. Estudios recientes sobre 'Efectos de la alimentación restringida' no ven una diferencia significativa en la eliminación de peso corporal de este sistema en comparación a dietas llevadas a cabo durante un tiempo de más de 8 horas de consumo de alimentos.

Beneficios a la salud

La disciplina y la constancia de mantener el hábito del ayuno intermitente en tu vida puede traerte beneficios como efectos positivos en la diabetes tipo II, si bien no la revierte, trae una mejora en el organismo; previene la neurodegeneración y puede ser un factor contra el cáncer limitando el crecimiento de células cancerígenas.