PULQUE

‘¡El néctar de los dioses!’ Conoce el origen del pulque y de dónde proviene la palabra

Junto al tequila y mezcal, el pulque es una de las bebidas de mayor tradición en México, pero todo parece indicar, que la palabra no viene del náhuatl poliuhqui.

El pulque es una de las bebidas de mayor tradición en México.
El pulque es una de las bebidas de mayor tradición en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las bebidas favoritas de los mexicanos sin duda es el pulque, cuyo origen te contaremos a continuación, pues al menos, todo parece indicar que la palabra no proviene de nuestros antepasados.

Bien se sabe que, junto al tequila y mezcal, el conocido como “néctar de los dioses”, es una de las bebidas de mayor tradición en nuestro país, ya que se consume desde la época prehispánica, lo que la convierte en uno de los íconos más representativos de la gastronomía mexicana.

Se trata de una sustancia embriagante que se obtiene de la fermentación del aguamiel, que se extrae del maguey pulquero, o agave salmiana.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Gobierno de México, hace cientos de años, el líquido se reservaba a las clases altas de la sociedad antigua de los aztecas, quienes lo utilizaban en rituales y festejos en honor a la diosa del maguey, Mayahuel.

Para esas ceremonias, la cultura azteca contaba con diversas clases de pulque, tales como el iztac octli (de color blanco), matlaoctli (azul), ayoctli, uiztli, teometl, teoctli y el texcalceuilo.

Asimismo, en la época prehispánica, las personas mayores de 52 años de edad, eran las únicas que podían consumir este tipo de líquido, aunque, los que se sacrificarían en el templo de Huitzilopochtli, se les permitía tomarlo hasta embriagarse.

Foto: Cuartoscuro

¿De dónde proviene la palabra pulque?

Aunque se cree que proviene del náhuatl poliuhqui o polihui, que significa “corromperse” o “destruirse”, la palabra habría sido inventada por los españoles, según el portal Infobae.

Y es que, el medio citado, señala que la escritora Sofía Guadarrama Collado menciona que “pulque” no tiene origen en ninguna lengua nativa de Mesoamérica, debido a que habría sido creada por Cecilio Robelo, hacia la década de 1880.

Sin embargo, no hay registro que avale tal declaración, pero la historiadora refiere que Fray Diego Durán escribió que de la isla La Española, se trajo el vocablo en cuestión con los primeros europeos que arribaron a México.

Foto: Cuartoscuro

Lo anterior quiere decir que se trataría de la deformación de otra palabra con la que los españoles harían referencia a cierta bebida embriagante.

Por su parte, el Gobierno de México afirma en su sitio web que el origen del pulque es del náhuatl octli, término generalizado para este tipo de bebida, por lo que el saber con exactitud de dónde proviene la palabra, podría resultar ser un poco incierto.