GASTRONOMÍA MEXICANA

La razón por la que Yucatán es la cuna de la gastronomía en México

Aunque la cocina de esta entidad tiene herencia maya, también tiene influencia de los españoles, ya que estos aportaron el cerdo, trigo, y rábanos, entre otros productos.

La cochinita pibil es uno de los platillos por los que Yucatán, es la cuna de la gastronomía en México.
La cochinita pibil es uno de los platillos por los que Yucatán, es la cuna de la gastronomía en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

“Barriga llena, corazón contento”, dicen por ahí, pues, además de que la alimentación es una necesidad, qué mejor hacerlo con nuestros platillos favoritos de cualquier estado del país, aunque se dice, Yucatán es la cuna de la gastronomía en México ¿Por qué? Aquí te decimos.

Bien se sabe que la República Mexicana es rica en muchos aspectos, y en la comida, no es la excepción; precisamente en la Península de Yucatán, el consumo de alimentos “es sinónimo de un festín para el estómago”, así lo señala el programa social de Grupo Herdez, Saber Nutrir.

Y es que, la base de la cocina yucateca es de herencia maya, pero no sería lo mismo sin el toque que los españoles aportaron, como el cerdo, trigo, y rábanos, por mencionar algunos.

De esa forma, la mezcla de cerdo, guajolote, maíz, pepita de calabaza, venado, jitomate, cebolla morada, jugos de las frutas cítricas que se dan en la entidad, achiote, cilantro y chiles, se convierten en los principales elementos de la tradicional gastronomía en esta península.

Foto: Pixabay

Los platillos más destacados de la cocina yucateca

Poc Chuc

De acuerdo con el programa mencionado, uno de los platillos que sobresalen en el estado es el Poc Chuc, que en lengua maya, significa “asar a las brasas”.

La receta de este tipo de alimento es a base de puerco, ya que las chuletas se ponen a marinar en jugo de naranja agria y se cocinan a la parrilla.

Usualmente, se acompaña con arroz, jitomate, cebolla asada y cilantro, aunque también se puede sazonar con un aderezo de jugo de naranja agria.

Foto: Flickr Krista

Frijol con puerco

Se trata de un platillo que no puede faltar cada lunes en las fondas y casas yucatecas, en el que solo se requieren frijoles negros, puerco, epazote y cebolla.

Además, el rábano, picado, cilantro, aguacate y salsa de chiltomate con jitomate, chile habanero y ajo, son unos buenos acompañantes.

Cochinita Pibil

¡La consentida de todas! Su preparación y característico sabor, sin duda, la hacen única en su tipo, ya que la carne se cocina con achiote, que proviene de un árbol que produce un fruto, el cual, al madurar, le salen unas semillas rojas que se mezclan y funcionan como condimento.

Aunque este platillo es originario de Yucatán, es popular en la gastronomía de México, debido a que se cocina en varias entidades y se come en tacos, tortas o panuchos, pero eso sí, siempre acompañada de la salsa xnipec.