HAMACA

Hora de relajarse en ¡hamaca! Conoce el origen de este producto artesanal

Este 22 de julio se conmemora el Día de la Hamaca o Hammock Day, cuya finalidad es destacar su creatividad, evolución, utilidad y destreza.

Cada 22 de julio se celebra el Día de la Hamaca.
Cada 22 de julio se celebra el Día de la Hamaca.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de un día de mucho trabajo, estrés, entre otras cosas, dan ganas de relajarse, pero no solo en nuestra habitación, sino en una hamaca, y por qué no ¡en la playa!

Sin embargo, en esta ocasión hablamos de este producto artesanal, ya que cada 22 de julio, se conmemora el Día de la Hamaca o Hammock Day.

Ello, con la finalidad de destacar su utilidad, evolución, creatividad y destreza, ya que se utiliza en varias partes del mundo, e incluso, algunos países del hemisferio norte celebran esta fecha por la mitad del verano, de acuerdo con el portal Día Internacional De.

Foto: Pixabay

¿Qué es una hamaca?

También conocidas como chinchorros, son un entretejido resistente, el cual, se emplea en forma de colgado, y por lo general, se usa como medio de relajación, así como para una buena siesta.

No obstante, con el paso del tiempo, los materiales de fabricación han cambiado, de forma, que ya no solo se trata de un tejido, sino de una tela totalmente plana, misma que en los últimos años, se convirtió en la más común, sobre todo en playas norteamericanas.

Según el sitio, Concepto Definición, el método que más se emplea para lograr el tejido del chinchorro es de “tripa, caireles y malla”.

Foto: Pexels

El origen incierto de este producto

La palabra hamaca, es de origen Taíno, una lengua indígena de la familia Arawak, de las Antillas y significa “red para pescado”.

También, se le atribuye a la lengua oficial de Haití, en la que se traduce como “árbol”, tal vez porque desde su invención, colgarlas entre las ramas eran los lugares preferidos, ya que, de esa forma, se aprovecha la sombra “y el fresco que producen”.

Foto: Pexels

Muchos consideran, el objeto proviene de Yucatán, por su popularidad y su uso desde hace cientos de años, pero la verdad es que resulta difícil saber en dónde se inventó, pues hay quienes piensan, es de origen polinesio, o europeo.

Y es que, además, se cree que hace aproximadamente unos mil años, los chinchorros se crearon por parte de los indios mayas de Centroamérica, debido a que concordaría con la fabricación de las primeras hamacas por medio de la corteza del árbol.

Foto: Pexels

A su vez, ilustraciones en el Salterio de Luttrell en Inglaterra, probarían la existencia de estos productos artesanales, antes del Descubrimiento de América.

Finalmente, la hamaca pudo surgir en el Caribe, porque, además de ser una de las teorías más populares, se respaldaría con los escritos de Cristóbal Colón.