TORMENTA SOLAR

Expertos indican que una tormenta Solar impactará en la Tierra hoy, esto puede pasar

En los próximos tres días hay probabilidad de que se generen tormentas geomagnéticas menores de clase G1, estos eventos tendrán inicio el día de hoy, 21 de julio, cuando una eyección de masa coronal de movimiento lento golpee el campo magnético de la Tierra.

Las manchas solares son zonas oscuras en la superficie del Sol
Las manchas solares son zonas oscuras en la superficie del SolCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente los vientos solares derivados de la fractura del filamento de cañón de fuego en el Sol, azotarán al planeta Tierra este 21 de julio como una tormenta solar, esto debido a una tormenta geomagnética débil de categoría G1, así lo informó el portal Spaceweather.com.

De acuerdo con el portal en los próximos tres días hay probabilidad de que se generen tormentas geomagnéticas menores de clase G1, estos eventos tendrán inicio el día de hoy, 21 de julio, cuando una eyección de masa coronal de movimiento lento golpee el campo magnético de la Tierra.

Por otra parte, los expertos estiman que hay una corriente de viento solar de alta velocidad la cual se mantiene cerca a la eyección de masa coronal o tormenta solar. 

"Su llegada el 22 de julio podría amplificar cualquier tormenta que cree la CME, prolongando las perturbaciones hasta el 23 de julio", detalla el portal spaceweather.com.

¿Qué hay detrás de una tormenta solar?

Además, los filamentos solares son enormes arcos de gas electrificado los cuales se abren paso a través de la atmósfera del Sol de acuerdo con la actividad de su campo magnético. 

Por lo que estos gigantescos tubos pueden tener grandes masas de plasma por encima de la superficie de nuestra estrella, pero hay que dejar en claro que también son elementos inestables, y una vez que colapsan, pueden expulsar chorros explosivos de viento solar, lo cual se conoce como eyecciones de masa coronal, así lo informa el portal LiveScience.

Los filamentos de la tormenta solar fueron observados el pasado 12 de julio como líneas oscuras similares a un hilo sobre el fondo brillante del Sol. 

Posteriormente, el 15 de julio, uno de los filamentos cruzó por el hemisferio norte y entró en erupción, formando en la superficie un "cañón de fuego" de unos 384 mil 400 kilómetros de largo y 20 mil kilómetros de profundidad. 

Ante esta erupción, el fenómeno arrojó material solar en dirección a nuestro planeta, la próxima tormenta, se produce en el momento en que el Sol entra en la fase más activa de su ciclo solar, donde será débil. 

Además, se detalla que la tormenta solar G1 tiene el potencial de causar fluctuaciones en las redes eléctricas y afectar parcialmente a satélites, también dispositivos móviles y sistemas GPS.

Con información de RT.