VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: expertos recomiendan no 'hacer el delicioso' con síntomas

La comunidad científica dijo que hasta este momento no se tiene evidencia de que el virus se pueda transmitir a través de las excreciones genitales, pero recomienda a los británicos dejar de tener actividad sexual si su pareja está contagiada.

La viruela del mono ya hay casos en bastantes países
La viruela del mono ya hay casos en bastantes paísesCréditos: Unplash
Escrito en TENDENCIAS el

Las autoridades sanitarias en Reino Unido recomendaron a sus ciudadanos, que para controlar la viruela del mono, las personas con síntomas debían abstenecerse de tener relaciones sexuales. 

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria británica el contacto directo por relaciones sexuales podría incrementar el riesgo de contagiarse de la viruela del mono.

¡Alto al sexo! 

Cabe recordar que la comunidad científica indicó que hasta este momento no se tiene evidencia de que el virus se pueda transmitir a través de las excreciones genitales, pero recomienda a los británicos dejar de tener actividad sexual si su pareja presenta síntomas en los primeros días.

¿Qué dice la OMS sobre la viruela del mono?

La OMS ha dicho que este virus es transmitido de animales a humanos y luego de persona a persona, sus síntomas son muy similares a los de la gripe: fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento y dolor de cabeza y muscular.

Sin embargo, posterior a lo anterior sale sarpullido que aparece inicialmente en el rostro y tiene aspecto de mancha roja. Posteriormente, el brote se expande por todo el cuerpo y se convierte en ampollas llenas de pus.

Según los científicos de la OMS la enfermedad es curable si se atiende a tiempo, la mayoría de los contagiados se recuperan días después de contraerla, por lo que es difícil que se convierta en una pandemia.

Usar preservativo si dudas de la viruela del mono

Los médicos británicos señalaron que lo ideal es esperar hasta que desaparezcan los síntomas, incluyendo el sarpullido, no obstante si la necesidad es alta, utilizar preservativo hasta ocho semanas después de haber tenido la infección.

Esta recomendación de la Agencia surge luego de que se comprobara que las personas contagiadas han sido hombres homosexuales y bisexuales, por lo que se le solicitó a la esta población estar atenta.

Se han reportado 257 países, sin embargo, en Reino Unido están 179 de esos casos, de los cuales, 172 se han presentado en Inglaterra, cuatro en Escocia, dos en Irlanda del Norte y uno de ellos está en Gales, por ello si tienes relaciones sexuales ¡Cuídate! o mejor abstente para evitar la viruela del mono.