VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: estos son los síntomas más comunes

Los médicos aseguran que la erupción en la piel generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre.

El dolor de cabeza es un síntoma de la viruela del mono
El dolor de cabeza es un síntoma de la viruela del monoCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

En las últimas semanas se está hablando mucho de la viruela del mono, una enfermedad que no es nueva, pero de la que no se había oído debatir tanto, especialmente porque era endémica en el continente africano, sin embargo, ha aparecido un brote en varios puntos del planeta y ha surgido la incógnita de cuáles son los síntomas son los más cómunes. 

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar de persona a persona, entre los síntomas más frecuente es la fiebre, inflamación en la gargante o bien las erupciones o lesiones en la piel.

La viruela del mono todavía es controlable de acuerdo con expertos / Foto: Reuters

¿Qué otros síntomas provoca la viruela del mono?

Los expertos también señalan que existen los dolores de cabeza intenso, musculares, de espalda y poca energía, por lo cual si presentas alguno de ellos acude a tu médico más cercano.

Hay que resaltar que la erupción en la piel generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre.

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y normalmente se dan en la cara, manos, pies, aunque hay casos que después de los síntomas empiecen a aparecer en la boca, los genitales y hasta en los ojos.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide no alarmarse pues los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte, si las personas no se atienden como se debe.

Microscopio estudia el virus de la viruela del mono / Foto: Reuters

OMS eleva a 643 los casos de viruela del mono

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó hoy la OMS, que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (142).

Otros países con un elevado número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EEUU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10), según se indicó en una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de 2 mil profesionales ligados a la OMS.

En total se han diagnosticado casos en 26 países, 20 de ellos europeos, si bien también ha habido contagios confirmados en Argentina (2), México (1), Emiratos Árabes Unidos (4) y Australia (2), además de los mencionados en EU y Canadá.

Los expertos de la OMS y Organización Panamericana de la Salud subrayan que pese a lo inusual de este brote, es "todavía controlable".

La OMS pide atender la viruela del mono para evitar más casos / Foto: Reuters

Viruela del mono no es una emergencia de salud pública

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono, a pesar de las infecciones documentadas.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, consideró que el riesgo actual de los casos detectados de la viruela del mono para la población general es “bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos”.

Además, la OMS asegura que el brote de la viruela del mono es “poco probable” que se convierta en una pandemia como la de covid-19 a pesar de su rápida expansión en el último mes, así que ya sabes cuáles son los síntomas más comúnes para prevenirte y cuidarte.