DISCURSO DE ODIO

Discurso de odio, un fenómeno que incita a la violencia para dañar a otro

Los expertos aseguran que el discurso de odio se convierte en un arma para violar los derechos de las demás personas.

¡No al discurso de odio! ¡Sí a la paz!
¡No al discurso de odio! ¡Sí a la paz!Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Este 18 de junio se conmemora por primera vez el Día Mundial de la lucha contra el discurso de odio, esto gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca hacer conciencia en la sociedad para frenar de una vez por todas el odio, una agresión patente en todo el planeta.

El discurso de odio adopta la violencia en lugar de la paz, asimismo promueve la exclusión, discriminación y profundización de las desigualdades en lugar de inclusión, tolerancia, respeto y equidad entre todas las personas.

¿Cómo se manifiesta el discurso de odio?

Según la ONU, el discurso de odio es “cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación a una persona o un grupo sobre la base de quiénes son o, en otras palabras, debido a su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad”.

Por ello la importancia de este día, para que la gente reflexione y trate de eliminar de su discurso algún tipo de odio, coraje, envidia, discriminación o racismo en contra de alguna persona, grupo o población entera.

Según los expertos en psicología dicen que el discurso se convierte en un arma para violar los derechos de las demás personas, incluidas la incitación a crímenes atroces hasta llegar al terrorismo.

2021, el año de la lucha contra el odio

La Asamblea General de la ONU aprobó el 21 de julio de 2021 una resolución presentada por Marruecos sobre la lucha contra el discurso de odio, que proclama, por primera vez en los canales de las Naciones-Unidas, el 18 de junio de cada año como "Día Internacional contra el Discurso de Odio".

En pleno siglo XXI el odio está aumentando en todo el mundo, con discursos que incitan a la violencia como por ejemplo la petición de Donald Trump, expresidente de EU, cuando llamó a los supremacistas blancos a caminar y no dejarse vencer, esto tras perder las elecciones del 2020.

El discurso de odio según la ONU socava la cohesión social y la tolerancia, y causan daños psicológicos, emocionales y físicos a las personas afectadas.

Más ejemplos de discurso de odio

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México señala que las personas de piel morena e indígenas son las más afectadas por esa situación, historiadores, analistas y expertos en análisis del discurso aseguran que históricamente la derecha mexicana ha utilizado el discurso de odio como parte de su línea política.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Capital, asegura que la derecha ha utilizado el discurso de odio como parte de su discurso político, ideológico, que tiene que ver con el clasismo, con el color de la piel, con las comunidades indígenas y también dijo que se utiliza para criticar al presidente por su tono de voz o por ser de provincia, al igual que a sus seguidores.

Sin embargo, la izquierda en México en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador también ha sido señalada por lanzar insultos e incitar al odio cuando les llaman “derechangos”, “fifís”, “conservadores”, entre otros adjetivos calificativos.

No obstante, la agresión de odio se nota más por la derecha, en la red social Twitter se encontró que a los seguidores de la Cuarta Transformación no los bajan de: "Príncipe de los chairos mugrosos", "Chairos", "Mugrosos", "Changos", "Simios", “nacos”, “corrientes, "Analfabetas", "Jodidos", "Prietos", "Tienes primaria trunca", "Mascotas domesticadas", "Huevones", “sucios”, o hasta les dicen "Ten una croqueta", entre otros.

En el mundo hay discurso de odio

Un ejemplo claro es el discurso de odio que implementa Occidente, liderado por EU y Europa en contra de los rusos, incitando a una rusofobia por todo el planeta tras la decisión de Vladimir Putin de ordenar una “operación militar especial” en Ucrania para liberar a los ucranianos del supuesto nacismo que aqueja a la población.

Desde el inicio de la Guerra en Ucrania hemos leído que Joe Biden, mandatario de EU no ha bajado a Vladimir Putin de “asesino”, “carnicero”, “paria”, “genocida” entre otros, incitando al odio por parte de la comunidad internacional en contra de cualquier cosa que tenga que ver con el tema ruso.

No cabe duda de que, el discurso de odio ha aumentado en todo el mundo y es un fenómeno con el potencial para incitar a la violencia y causar daños a través de la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, el odio contra los musulmanes y otras formas de intolerancia y discriminación. ¡Haz conciencia y erradiquemos esto en el Día Mundial de lucha contra el discurso de odio!