ACIANO

Aciano: Los beneficios de esta planta medicinal

Tiene un sin fin de propiedades que puede ayudar al cuidado de la piel y malestar estomacal. Acá los detalles.

Aciano, planta medicinal
Aciano, planta medicinalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Gracias a la naturaleza, podemos disfrutar de diversos remedios caseros, tal es el caso del aciano, una planta medicinal que tiene diversas funcionalidades para la salud. 

Eso sí, siempre es bueno consultar a un médico especialista, pero nunca está de más implementar una que otra receta que nos haya recomendado nuestra abuelita. 

La medicina alternativa podría ayudar a sentirnos bien y a la par, seguir las recomendaciones de un médico especialista, así que aquí te dejamos algunos consejos. 

¿Para qué sirve el aciano, la planta medicinal? 

De inicio, debes de saber que se trata de una planta herbácea, la cual, es originaria de las ciudades del sur y centro de Europa que puede alcanzar un metro de altura.

Además, sus hojas son finas y su tallo es tan suave que casi parece terciopelo, no obstante, la reconocerás porque luce una llamativa flor de un intenso color azul con múltiples propiedades. 

Foto: Pixabay

Suele florecer principalmente en primavera y verano, pues es una de las plantas más fáciles de cuidar, ya que necesita muy poco mantenimiento.

Por su parte, sus características flores azules poseen propiedades farmacológicas y son la causa del característico color azulado de todos los productos que la contienen.

En España, se encuentra en casi todo el norte de la península ibérica y suele aparecer en los campos de cereales antes y después de la siega, en los prados y tierras abandonadas sin cultivar, así como en los bordes de caminos y carreteras. 

Uno de los detalles más sorprendentes, es que el agua de aciano se extrae a través de la destilación por vapor, un sistema que asegura que la flor mantiene todas sus propiedades intactas, garantizando que se conserven todos sus beneficios.

¿Cuáles son sus principales propiedades?

Al contener sus pigmentos azules mucílagos, flavonoides, antocianinas, taninos y lactonas, está especialmente indicado para el cuidado de la piel, los ojos y el estómago. 

Foto: Pixabay

Sus múltiples beneficios, te puede ayudar a combatir los siguientes malestares:

  • Efecto antiinflamatorio.
  • Propiedades astringentes
  • Calmante en efectos irritantes de la piel
  • Acción antiséptica
  • Estimulante del apetito
  • Antibiótico
  • Descongestionante

En efecto, el aciano, es una planta medicinal que puede ayudar a favores a la piel y algún malestar estomacal.