ORGULLO LGBT+

LGBT+: Por qué junio es el mes del orgullo gay

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio, las personas de esta comunidad realizan eventos especiales para salir a marchar en el marco conmemorativo.

En la redada de aquella noche hubo abuso policial, hecho que fue recordado en repetidos colectivos.
En la redada de aquella noche hubo abuso policial, hecho que fue recordado en repetidos colectivos.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El “Mes del orgullo Gay” tiene una historia; así es, la comunidad LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) tiene como celebración el mes de junio y aquí te contamos cuál es.

¿Qué día se celebra el “Orgullo Gay”?

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio en distintas partes del mundo. Las personas que pertenecen a esta comunidad realizan eventos especiales para salir a marchar en el marco conmemorativo de su lucha por la igualdad, dignidad y respeto hacia sus derechos.

Historia de la conmemoración

Todo tiene un por qué; la madrugada del 28 de junio de 1969 se dieron lugar fuertes enfrentamientos entre un grupo de personas, alrededor de 150 presentes entre policías y miembros de la comunidad LGBT en la ciudad de Greenwich Village, Nueva York.

Los hechos ocurrieron específicamente en el bar Stonewall Inn, donde los asistentes fueron sacados por los elementos de seguridad de la ciudad ocasionando el disturbio.

No solo era un lugar para beber y pasarla bien, pues este sitio era un lugar de resistencia política donde se pronunciaba la comunidad aún no reconocida.

En la redada de aquella noche hubo abuso policial, hecho que fue recordado en repetidos colectivos conocidos como Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.

Discriminación y abusos 

Cabe recordar que en los años 50 y 60,  en Estados Unidos había discriminación a personas gays y lesbianas por parte del sistema legal de aquel país, lo que llevó a la conformación de estos grupos que buscaban la libertar y derechos humanos por igual para su comunidad.

En esa fecha, existía repudio y castigos para quienes no estuvieran de acuerdo con las normas heterosexuales, catalogándolos como “ofensores sexuales”. Quienes se pronunciaran en contra de ellas eran levadas a terapia de electroshock, emética, hipnosis o lobotomías para “curar” a los pacientes de sus deseos sexuales.

En México se empezaron a legislar, y posteriormente a reconocer, los derechos de la comunidad LGBT+ hasta el año 2003 donde se aprobaron leyes como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley de Sociedades de Convivencia. Como ves, el “Mes del orgullo gay” tiene fundamentos históricos para ser conmemorado, pues se ha avanzado mucho en la lucha por sus derechos.