ALBAÑILES

¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz?

En tiempos prehispánicos, la cruz fue representada en estelas, pinturas y basamentos piramidales y su significado tenía relación con el maíz y en la cultura tolteca con Quetzalcóatl.

Cada año, el 3 de mayo, se celebra el Día de la Santa Cruz
Cada año, el 3 de mayo, se celebra el Día de la Santa CruzCréditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Cada 3 de mayo, en la religión católica se celebra el Día de la Santa Cruz, recordando el día que lo españoles trajeron la religión y levantaron las primeras cruces ante las culturas antiguas.

Esta tradición rememora los primeros años de la Evangelización y fue impulsada inicialmente por Fray Pedro de Gante.

Este misionero llegó a Nueva España hacia 1523; luego la costumbre fue promovida por otras órdenes religiosas, como los 12 franciscanos que llegaron un año después.

En tiempos prehispánicos, la cruz fue representada en estelas, pinturas y basamentos piramidales y su significado tenía relación con el maíz y en la cultura tolteca con Quetzalcóatl.

Con la colonización la cruz fue el símbolo principal y al tiempo recordaba la llegada los españoles, quienes trajeron la religión.

La Cruz fue uno de los símbolos de la colonización/Foto: Cuartoscuro

3 de mayo Dia del albañil

Es en este día que también se reconoce la labor de los albañiles por ello, tanto en México, como en otros países de Latinoamérica, los trabajadores de la construcción adoptaron el 3 de mayo como suyo y celebran el Día del Albañil.

Durante este día, es común ver a albañiles colocar una cruz de madera con flores y listones en las construcciones que están en obra negra.

El 3 de mayo se celebra el Día del albañil/Foto: Cuartoscuro 

¿Qué relación hay entre el Día de la Santa Cruz y el albañil?

La historia es una muestra de la evolución y desarrollo de costumbres, pues en la antigüedad, y tras la conquista se volvió común que se pidiera para las buenas cosechas y se le pedía a la Santa Cruz.

Con el tiempo, estos trabajadores del campo se urbanizaron y cambiaron – la mayoría de profesión - para convertirse en trabajadores de la construcción; sin embargo, conservaron esta costumbre de instalar y pedir un buen trabajo, ahora esto se hace especialmente en el Día de la Santa Cruz.