ECONOMÍA

Tips para mejorar tu relación con el dinero

La profesora y doctora Mira Fauth-Bühler, neurocientífica y catedrática de psicología económica y neuroeconomía de la Universidad FOM se encuentra trabajando junto con el banco en línea N26 Para definir los hábitos que ayudan a mejorar la relación de las personas con el dinero. 

Tarjeta de crédito
Tarjeta de créditoCréditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Seguro has pasado por momentos donde te sientes presionado por tu situación económica, no te alarmes pues hay muchos casos así y es por eso que expertos en psicología económica describen las conductas clave que debemos convertir en hábitos para disfrutar de una situación financiera más saludable y próspera.

Con estos tips podrás mejorar tu relación con el dinero, además de que también se proponen algunas frases que sirven de refuerzo psicológico y recordatorio para llevar una mejor relación económica.

Evitar las compras compulsivas

No caigas en las ofertas, analiza tus patrones de consumo e identifica los factores como las temporadas de ofertas y las situaciones que te incitan al gasto compulsivo, para así poder evitarlo. 

De acuerdo con la doctora Mira Fauth-Bühler, el estrés y el mal humor suelen estar detrás de las compras impulsivas y decisiones financieras cuestionables, de las que a menudo nos arrepentimos.

Recuerda, el autoconocimiento es clave, procura identificar aquellas situaciones que te incitan a gastar compulsivamente, para evitar las compras por impulso.

La profesora y doctora Mira Fauth-Bühler, neurocientífica y catedrática de psicología económica y neuroeconomía de la Universidad FOM se encuentra trabajando junto con el banco en línea N26 Para definir los hábitos que ayudan a mejorar la relación de las personas con el dinero. 

Aunque muchas de las causas que nos generan ansiedad respecto a nuestras finanzas personales no son controlables, podemos cultivar e incorporar a nuestra vida algunos hábitos que inciden positivamente en la toma de decisiones económicas, haciendo que éstas sean más conscientes y provechosas, mejorando así nuestro bienestar emocional, según el banco en línea N26.  

Ahorra dinero sin presionarte

Según Fauth-Bühler, “el cerebro humano está programado para buscar gratificaciones instantáneas y rechaza la espera o las recompensas a largo plazo. Por ello, gastar resulta mucho más fácil que ahorrar o invertir”. 

Para aliviar la presión del sistema de control cerebral a la hora de tomar decisiones conscientes de ahorro, tendrás que definir objetivos a largo plazo y usar las herramientas digitales que permitan automatizar el proceso para así evitar tomar decisiones sobre la marcha.

Recuerda que hay herramientas que simplifican y automatizan el proceso de ahorrar, que, por ejemplo, transfieren regularmente una cantidad preestablecida de dinero o determinados excedentes a un espacio de ahorro designado por el cliente en su cuenta.

Con este mecanismo de ahorro se genera un comportamiento de ahorro basado en el hábito que requiere un menor esfuerzo y energía por parte del usuario, liberándolo de la presión o el rechazo psicológico que a menudo conllevan las decisiones de ahorro activo. 

Recuerda, administrar tu dinero no tiene por qué ser difícil, para ahorrar sin presión, apóyate en las herramientas digitales de tu banco para automatizar el ahorro.

Establece objetivos realistas

¡No te presiones! Fijarse demasiados objetivos financieros o poco realistas puede ser incluso contraproducente, para la gestión responsable del dinero ya que "tratar de controlar demasiados impulsos a la vez aumenta el riesgo de fracasar”, apunta Fauth-Bühler.

Mejor divide los objetivos de ahorro en metas más pequeñas y formularlas de la manera más específica posible, según los analistas de N26. 

Recuerda, tratar de controlar demasiados impulsos a la vez aumenta el riesgo de fracasar. Plantéate objetivos realistas que sepas que puedes alcanzar.

Con información de EFE.