CONTADURÍA

Por esto se celebra el Día del Contador Público en México

La contaduría se institucionalizó en el país hasta principios de la primera década del Siglo XX.

Se cumplen 115 años de la institucionalización de esta carrera
Se cumplen 115 años de la institucionalización de esta carreraCréditos: pexels.com
Escrito en TENDENCIAS el

Esta fecha nace a partir de que el mexicano Fernando Diez Barroso, presentara en el año de 1907, el primer examen profesional con el que se pudo graduar como contador de comercio en la Escuela de Comercio y Administración.

De esta manera se hizo oficial dicha profesión en el país.

El día del contador 

A 115 años de este suceso histórico dentro del sistema de educación en la república mexicana, comenzó la mejora de esta disciplina a través de la creación en 1917 de la Asociación de Contadores Titulados; seis años después se llamó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)  que en la actualidad  es un organismo de gran importancia a nivel nacional.

El 5 de diciembre de 1903, se emitió el decreto para expedir la Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Dos años después, apareció publicada el 7 de enero en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Enseñanza Comercial, y como carrera a seguir en la Escuela Superior de Comercio y Administración, fue la de Contaduría en Comercio.

¿Qué se hace en la contaduría?

Es un ámbito económico y monetario para la obtención, aplicación y proyección de los recursos financieros en áreas de Contabilidad, Contraloría, Tesorería, Auditoria, Finanzas y Fiscal. Él o la Contadora planea, analiza, examina e interpreta la investigación en beneficio de la toma de decisiones.

Se trata de una disciplina multifacética donde se interseccionan otras profesiones como la administración, el derecho, la economía y también la ciencia política con el objetivo de mantener la salud económica de una organización.

El catedrático Fernando Díez Barroso, fue electo para presidente honorario vitalicio de la asociación civil de contadores, convirtiéndose en referencia histórica de la contaduría en México.