DROGAS

Así afecta el uso de drogas a tu salud mental y física

Los especialistas señalan que el uso de drogas genera daños en el tejido cerebral, y sufrimiento para el que las consume.

Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¿Consumes drogas? Si es que sí, ten cuidado afectan tu salud. Estudios comprueban que quien las consume causa crisis mental en la mayoría de los casos y aumenta el riesgo la combinación de estas.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de Argentina, mejor conocida como Sedronar, caer en una adicción genera consecuencias graves en el organismo, inclusive con solo una vez de consumo puede sufrir daños irreparables.

También precisa que se considera que una persona es adicta cuando se desarrolla una dependencia psicológica, es decir, una conducta repetitiva y compulsiva con respecto al uso de una sustancia.

¿Qué tipo de adicciones existen?

Para los expertos la definición de adicción aplica a la compulsión y repetición del uso de alcohol, nicotina, drogas opiáceas como la heroína, también la cocaína y otros estimulantes.

En ese sentido, el especialista en psiquiatría, Claudio Bernard, explica que las drogas son sustancias que afectan la energía electroquímica con la que el cerebro funciona habitualmente y le induce a producir fenómenos sensoriales, emocionales, conductuales y cognitivos.

En pocas palabras el uso de drogas genera daños en el tejido cerebral, y sufrimiento para el que las consume.

Cocaína, una droga destructiva

El consumo de cocaína anula las neuronas facilitando euforia, sensaciones de poder, exaltación, agitación psicomotriz, aceleración del pensamiento que lleva, al desorganizar su coherencia interna, perdiendo contacto con la realidad.

El neurólogo Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires alertó que el consumo de cocaína ha aumentado cada vez más de forma repetida y en dosis cada vez mayores porque hay tolerancia, “uno se va acostumbrando y luego necesitas más dosis para tener el mismo efecto”.

“Se pierde el sentido de la realidad con el consumo de la cocaína y hasta puede haber alucinaciones en la medida que tiene una subida más rápida, el efecto de adicción es mayor y en la medida que baja más rápidamente, la necesidad de volver a consumir también es mayor”.

“Cuando se inhala muy frecuentemente los pacientes se refieren a que el olfato les cambió, o que lo perdieron. Pueden tener hemorragias nasales, úlceras, la nariz les gotea frecuentemente y tiene problemas para tragar y problemas respiratorios cuando lo fuman, incluso tiene el riesgo de contraer enfermedades como la neumonía”, subrayó el experto.

Drogas pueden compararse con comida o sexo

Los expertos señalan que las drogas adictivas como cocaína, alcohol o la marihuana puede compararse, incluso, con comida o sexo.

Lo anterior, dicen los especialistas, permiten entender por qué la adicción es cada vez más frecuente en la sociedad.

Finalmente, los expertos concluyen que el uso de drogas la salud mental y física, pese a que se sabe que en algunos casos ayuda a realizar más rápido algunas tareas simples, tanto físicas como intelectuales, mientras que a otros les produce el efecto contrario, es decir se vuelven adictos dependientes y salir de ahí es prácticamente imposible.