¿Qué es la tuberculosis y por qué no se ha erradicado en México?

Esta enfermedad ha acompañado a la humanidad por más de tres mil años y actualmente la gran mayoría de los casos se pueden curar.

Escrito en TENDENCIAS el

Este 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha establecida por a Organización Mundial de la Salud para causar conciencia sobre esta enfermedad.

Aunque los avances en medicina han avanzado enormidades a lo largo de la historia de la humanidad, esta enfermedad aún no se logra erradicar y ha acompañado a nuestra especie por más de tres mil años.

Te puede interesar: Desarrollan prueba que puede revolucionar detección del riesgo de padecer cáncer en mujeres

A continuación te contamos un poco más sobre la tuberculosis.

La tuberculosis en México y el Mundo

La tuberculosis se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa que se suele localizar en los pulmones, y se transmite de una persona a otra a través de las partículas de aire.

Algunos de sus síntomas son tos, flemas, dolor en el torax y fiebre. Hay algunas personas que se encuentran en buen estado de salud y se presenta asintomáticas.

De acuerdo con el ultimo estudio publicado por la OMS, en el año 2019 se reportaron entre 23 mil a 37 mil casos en México y su tasa de mortalidad es de tan solo 1.59 por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: ¿Qué debemos saber sobre la diabetes?

Aunque no se ha logrado erradicar, la OMS se muestra optimista por el avance lento, pero seguro, en el combate de esta enfermedad en nuestro país; y como muestra está el dato de que hace 32 años la tasa de letalidad en México era de 7.54 por cada 100 mil habitantes.

Algunas de las razones por las que esta enfermedad sigue existiendo no solo en nuestro territorio nacional, sino en otros países, es porque la mayoría de los casos se presentan entre personas que viven en situación de hacinamiento o se encuentran en pobreza extrema.

¿De cuando data la tuberculosis?

Aunque parezca increíble esta enfermedad ha acompañado a la humanidad por más de 3 mil años. Los primeros reportes de la tuberculosis datan de hace 3, 300 año en la India.

No fue hasta 1882 que el médico y microbiólogo Robert Koch descubrió el bacilo que causa esta enfermedad y gracias a este hallazgo ocurrido un 24 de marzo, se comenzó a desarrollar una cura.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas del Alzheimer?

Hoy en día el 99% de los casos de Tuberculosis en sus diferentes formas se pueden curar gracias a la vacuna, la cuál en nuestro país se administra de forma gratuita.