¿Qué es la tlayuda y cómo se prepara?

La Tlayuda tiene un diámetro aproximado de 30 centímetros o más dependiendo el lugar donde se prepare.

La Tlayuda, un platillo originario de Oaxaca se volvió viral / Foto: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

u2018La Tlayudau2019, es una tortilla de maíz típica de Oaxaca, es una de las protagonistas en la inauguración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA), luego de que unas señoras se pusieran a vender dentro de las instalaciones.

Esta comida originaria tiene un diámetro aproximado de 30 centímetros o más dependiendo el lugar donde se prepare; se dora sobre un comal y se le pone chorizo, asientos de manteca y frijoles refritos.

*Información relacionada: ¡Tlayuda, platillo campeón del Street Food Latinoamérica!

En otros lugares como en Oaxaca se le agrega: Azajo asado, queso oaxaqueño deshebrado, aguacates, cebolla en rebanadas jitomate rebanado y lechuga fresca.

¿Qué diferencia tiene la tlayuda a la memela?

La memela es una tortilla alargada de forma elíptica, según la gastronomía mexicana, su nombre proviene de una reducción del término náhuatl tlaxcalmimilli, de tlaxcalli, tortilla y mimilli, largo, a esta solo se le pone queso y salsa.

Aunque en algunos lugares la tortilla está rellena con frijoles y al parecer esto era lo que vendieron ayer las señoras en las instalaciones del AIFA.

La diferencia es que la Tlayuda puede doblarse, haciendo una especie de quesadilla, y se asa en un comal, lo que les confiere a las tortillas una textura tostada y cierto sabor ahumado, a diferencia de las memelas.

AMLO condena clasismo por las tlayudas

Luego de inaugurarse el AIFA, cerca de tres mujeres se pusieron a vender dentro de las instalaciones ocasionando una ola de memes en redes sociales, muchos de ellos considerados, clasistas.

Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "racistas y clasistas" a los que criticaron y se burlaron de los comerciantes.

"Ayer la nota principal era que una señora estaba vendiendo tlayudas ¡Con un desprecio! Poco conocen México

Temas