Lago de Texcoco: ¿Cómo llegar en transporte público a la nueva área natural protegida?

El Lago de Texcoco se encuentra geográficamente situado en la parte este de Estado de México.

El Lago de Texcoco será área natural protegida. Foto: Gobierno de México
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales y ¿Cómo llegar en transporte público a este lugar? Aquí te decimos.

Geográficamente Texcoco se encuentra situado en la parte este de Estado de México y colinda al norte con Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla, Chiconcuac; al sur con Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca.

*Información relacionada: Gobierno decreta al Lago de Texcoco como área natural protegida

Mientras que al oeste colinda con Atenco y al este con los estados de Tlaxcala y Puebla.

¿Cómo llegar al Lago de Texcoco?

En automóvil desde el sur de la Ciudad de México saliendo desde Coyoacán es tomar Calzada de Tlalpan, Viaducto. Río de la Piedad, Circuito Interior, Avenida Gran Canal del Desagu00fce y Ecatepec de Morelos.

Posteriormente es tomar dirección a Texcoco de Mora/Lechería, luego hacía La Mina y al final tomar avenida las Torres en Los Ángeles, Tepexpan y habrás llegado a tu destino.

Desde el norte hasta Lago de Texcoco

Si tu deseo es llegar al Lago de Texcoco en autobús hay varias formas:

  • Desde Terminal Central del Norte, Azcapotzalco 40 minutos.
  • Grupo AXO, Naucalpan De Juárez (48 min)
  • Walmart, Huixquilucan (59 min)
  • En Sanborns, Cuajimalpa De Morelos (mismo tiempo)
  • Si tomas un autobús en cerca del Cielito Querido Café, Naucalpan De Juárez haces 55 minutos.
  • Desde Corporativo Jafra, Miguel Hidalgo (mismo tiempo que el anterio)
  • Desde GS1 Mexico, Atizapán De Zaragoza

¿Cómo llegar en Metro de la CDMX hasta el Lago de Texcoco?

Si tu deseo es llegar en el Metro desde el sur, súbete y dirígete a la Línea 3, transbordas en Centro Médico y de ahí a Pantitlán al bajar de ahí toma taxi o camión que te lleven a la ahora zona nacional protegida.

O bien llegar a la estación Indios Verdes y saliendo tomar un camión que te lleva hasta allá.

Si tienes cualquier duda Maps, Google Maps o las aplicaciones en tu móvil te pueden ir indicando, solo es poner el punto de salida y destino y listo.

¿Por qué es famoso el Lago de Texcoco?

Hoy se publicó el Diario Oficial de la Federación el decreto que promulga Área Natural Protegida, la zona del Lago de Texcoco. Son 14 mil hectáreas de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.

Su importancia radica en que es el principal vaso regulador hídrico del Valle de México: tiene capacidad de regulación de hasta 43 millones de m3, para el bienestar de 15 millones de habitantes, previniendo inundaciones.

Es el lugar donde intentaban construir un aeropuerto que atentaban contra las especies y aves del lugar, con la nueva ley combatirá y reducirá partículas contaminantes en el aire. Incrementará la ventilación y se regulará la temperatura.

Cabe recordar que el Lago de Texcoco tiene cerca de 678 especies de flora y fauna, incluyendo algunas de las más representativas de la Cuenca del valle de México.

Además, sirve como refugio para las aves acuáticas migratorias, 60% de las aves del Edomex se encuentran en el sitio y más de 150 mil aves acuáticas y playeras migratorias llegan en invierno.

¡Ahora ya sabes cómo llegar en transporte público al Lago de Texcoco! ¿Irás?