Mexicanos crean 'Audioguías de la verdad' para pedir el regreso del Penacho de Moctezuma a México

Los mexicanos aseguraron que otros jóvenes residentes de Austria les ayudaron a completar su misión.

Dos mexicanos hackearon el audioguía del Museo de Viena que muestra la historia del Penacho de Moctezuma/ fotos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Los mexicanos Sebastián Arrechedera y Yosu Arangu00fcena hackearon las audioguías que se encuentran en el Museo Etnográfico de Viena donde es exhibido el Penacho de Moctezuma.

El objetivo es generar presión para que se reconsidere el regreso de este objeto prehispánico a México.

Te puede interesar: Pide México a Rusia detener acciones militares en Ucrania

Nuevo audioguía en Museo de Viena

Sebastián Arrechedera y Yosu Arengu00fcena, un documentalista y un publicista, generaron una nueva manera de que se conozca la verdadera historia de la ubicación del Penacho de Moctezuma en Austria.

Es importante recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en el mes de septiembre que el Penacho de Moctezuma fuera devuelto al país.

Pese a que los intentos fueron nulos, esta nueva estrategia generará más presión en el gobierno de Austria y curiosamente se llama ‘Audioguías de la verdad’.

El plan era incluir varios dispositivos de audio al Museo que ayudaran a los visitantes a conocer la historia de las piezas del recinto para contar la verdadera historia del artefacto.

Y es que ellos insisten en contar cómo terminó el Penacho de Moctezuma en dicho lugar.

De acuerdo con una entrevista con el medio español ‘El confidencial’, los jóvenes aseguraron que idearon una manera de ingresar muchos dispositivos ya grabados sobre el artefacto.

Su plan fue sencillo, tomar una audioguía del museo, recorrerlo normalmente, entrar al baño y finalmente entregar su dispositivo y el original como si nada hubiera pasado.

Al final, los mexicanos introdujeron 50 audioguías modificadas y revelaron que vamos jóvenes les ayudaron a realizar el cambio.

¿Qué dice el nuevo audio?

En conjunto con Xokonoschtletl Gómora, el descendiente de aztecas y el líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak se grabó un audio en donde hablan de la ubicación y significados de esta corona.

El audio grabado dice lo siguiente:

‘Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea.

Mi nombre es Xokonoschtlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra.

Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlán a manos del invasor español Hernán Cortés’.

Al final del audio se escucha decir a Gómora que el gobierno de Austria puso excusas para que la corona no regresara al país.

Además, se destacó la importancia de este símbolo en la cultura mexicana.

Sin duda alguna esta es una gran estrategia ya que se encuentra grabado en inglés, alemán y español para que todos conozcan la verdad detrás del Penacho de Moctezuma.