La 'bóveda del fin del mundo' recibe nuevos depósitos de semillas

El número total de las reservas es de aproximadamente 1 millón 125 mil semillas, con casi 5 mil 500 especies y 89 bancos de genes.

La Bóveda del fin del mundo se ubica en el Polo Norte, Noruega / Foto: Reuters
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de Noruega informó que el Banco Mundial de Semillas recibió 22 mil nuevas muestras de varios países para ser resguardadas en la llamada "Bóveda del fin del mundo".

De acuerdo con el Banco Mundial el número total de las reservas es de aproximadamente 1 millón 125 mil semillas, con casi 5 mil 500 especies y 89 bancos de genes.

*Información relacionada: Urgente reconvertir a agricultura orgánica en Mexico: especialistas

Bóveda del fin del mundo
La Bóveda del fin del mundo podría abrir sus puertas / Foto: Reuters

¿Qué países donaron a la Bóveda del fin del mundo?

En esta ocasión los bancos de Australia, Alemania, Líbano, Sudán, Uganda y Nueva Zelanda, colocaron varios tipos de semillas, entre ellas mijo, sorgo y trigo.

Además, el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas colocará en el banco unas 8 mil nuevas muestras de semilla este 2022.

Lo anterior, luego de que hiciera retiradas en 2015, 2017 y 2019 para recuperar las colecciones dañadas por la guerra en Siria.

Anne Beathe Tvinnereim, ministra noruega resaltó que esto demuestra que “sistemáticamente la bóveda funciona”.

¿Qué es la bóveda del fin del mundo?

Se trata de un depósito de semillas construido en la cueva de una montaña en 2008 y es administrada por la organización internacional Crop Trust.

Su misión es proteger a las semillas frente al cambio climático y otros fenómenos que atentan contra la biodiversidad y los cultivos en la tierra.

¿Dónde está la bóveda del fin del mundo?

Se ubica cerca del polo Norte, entre los 74 y los 81 grados de latitud norte, donde en verano las máximas no superan, de media, los 5u00b0.

En esta zona se resguardan más de un millón de muestras de semillas de todos los rincones del planeta que representan más de 10 mil años de historia agrícola.

La Bóveda del fin del mundo es una contribución de Noruega al planeta y una forma de asegurar el abastecimiento de semillas.