LITERATURA

5 cuentos de Juan José Arreola para recordar al famoso escritor

Entre sus obras más destacadas están “Bestiario”, “Palindroma” y “La hora de todos”, aunque también escribió varios minicuentos.

Juan José Arreola fue de los escritores más importantes de México.
Juan José Arreola fue de los escritores más importantes de México.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Juan José Arreola fue un gran escritor mexicano reconocido por sus cuentos principalmente, aunque también por ser una pieza fundamental en la historia de la literatura, el mundo editorial y la televisión.

En el programa Líneas Sonoras, el locutor Carlos Carranza te lleva a recorrer con pinceladas de historia importantes autores como Arreola, por lo que a continuación te presentamos cinco de sus mejores obras.

¿Quién fue Juan José Arreola?

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura Mexicana, fue un personaje “imprescindible para el crecimiento y fortalecimiento de la cultura en México” debido a que formó a nuevos escritores y divulgó su trabajo por medio de la televisión, revistas y por supuesto, libros.

Nació un 21 de septiembre de 1918 en Ciudad Guzmán, Jalisco, siendo el cuarto hijo de sus padres. Sin embargo, tras una larga vida y un gran recorrido por la República y el mundo, regresó a Guadalajara, donde falleció un 3 de diciembre, pero de 2001.

Entre sus obras más destacadas están “Bestiario”, “Palindroma” y “La hora de todos”.

Cinco cuentos que debes conocer

Posee una gran cantidad de escritos de este tipo, pero a continuación te dejamos unos minicuentos que te recomendamos:

  • Ágrafa musulmana en papiro de oxyrrinco: “Estabas a ras de tierra y no te vi. Tuve que cavar hasta el fondo de mí para encontrarte”.
  • Armisticio: “Con fecha de hoy retiro de tu vida mis tropas de ocupación. Me desentiendo de todos los invasores en cuerpo y alma. Nos veremos las caras en la tierra de nadie. Allí donde un ángel señala desde lejos invitándonos a entrar: Se alquila paraíso, en ruinas”.
  • Cláusula I: “Las mujeres toman siempre la forma del sueño que las contiene”.
  • Cláusula II: “Cada vez que el hombre y la mujer tratan de reconstruir el Arquetipo, componen un ser monstruoso: la pareja”.
  • Cláusula III: “Soy un Adán que sueña con el paraíso, pero siempre me despierto con las costillas intactas”.

Entre otros que te sugerimos están:

  • "Alejandrina"
  • "Anuncio"
  • "Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos"
  • "Cuento de horror"
  • "El mapa de los objetos perdidos"

Aprende más de escritores como Juan José Arreola en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.