X MAS

Nochebuena: La razón por la que se llama así y se celebra este día

Cada 24 de diciembre nos reunimos con nuestros seres queridos para festejar la Navidad y el nacimiento de Jesús.

Durante esta noche nos reunimos para cenar con nuestros seres queridos.
Durante esta noche nos reunimos para cenar con nuestros seres queridos.Créditos: Fotos: Pexels / Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La Nochebuena es conocida por celebrarse cada 24 de diciembre, siendo la antesala de la gran fiesta de Navidad. Es el día en que millones de familias y amigos se reúnen con el fin de pasar un momento de felicidad y en la mayoría de los casos, festejar el nacimiento del Niño Dios.

En el programa El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales profundizan cada sábado sobre distintos aspectos de la cultura, por ejemplo, tradiciones como esta, por lo que te contamos más sobre por qué se llama así y la razón por la que la conmemoramos.

¿Cuál es el origen de la cena de Nochebuena?

Esta fecha especial tiene sus orígenes en un motivo puramente cristiano, ya que es el día antes de la Navidad, que a su vez proviene de la palabra “natividad” por el nacimiento de Jesús.

Su nombre recae en que literalmente es una noche buena debido a que faltarían solo unas cuantas horas para la llegada del Niño Dios.

Sin embargo, hay otras versiones sobre por qué se llama así. Por ejemplo, durante estos días, pero en la época del Imperio Romano se celebraban las fiestas Saturnales, una celebración catalogada como pagana.

Exactamente se desconoce cuándo nació Jesús, pero la Iglesia aprovechó estas festividades para evangelizar al resto de la población.

Este día también es conocido por cantar villancicos, adorar al Niño Dios, arrullarlo unas horas antes o en cuanto “nazca”, además de otorgar regalos.

También no se sabe con exactitud por qué existe esta tradición, pero los romanos, durante el festival de los Kalendas, daban obsequios al pueblo en señal de admiración.

Desde entonces, esta fecha se ha caracterizado por varias costumbres como el colocar el árbol de Navidad, cenar, realizar intercambios y más.

Aprende más sobre tradiciones como la Nochebuena en el programa El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.